Hace siete meses un amigo y yo comenzamos a disputar una campaña de mapa ambientada en la Isla de Sartosa de la que hemos venido dando cuenta en el siguiente hilo:
http://www.warhammerfantasy.es/foro/vie ... f=5&t=7426
La semana pasada se disputo un nuevo enfrentamiento, en esta ocasión, entre uno de los ejércitos élficos que transitaban por la Isla y la hueste de una Ciudad Templo de los Hombres Lagarto oculta en el volcan del extremo nor-oriental de la Isla. Como se puede ver en el hilo de la campaña, esta batalla tenía como aliciente el que constituye la Misión Especial de los Altos elfos en la campaña. Una victoria en esta batalla estaba recompensada con interesentes ventajas para futuros enfrentamientos en campaña (la posibilidad de incluir gratuitamente en las siguientes batallas un poderoso objeto mágico y un dragón, hasta que el dragón o el poseedor del objeto murieran). Así mismo, para darle más pimienta, como en la Misión Especial del imperio (vease Campaña de Sartosa: El combate de los condenados), la batalla incluía una condición de victoria automática, relacionada con un elemento de escenografía que modelamos al efecto (en este caso un Templo de los Hombres lagarto) y consistente en que los Asur obtendrían la victoria si en cualquier turno había unidades asur a 30 cm del templo sin que hubiera ninguna de los Hombres lagarto. Para compensar esta condición de victoria automática, todas las unidades de los hombres lagarto en ese radio del templo obtendrían la regla especial Resistencia a la Magia (3). Por si todo esto fuera poco, los recientes acontecimientos en campaña implicaban que, en caso de victoria de los Altos elfos, la recompensa de 2 puntos de victoria por superar la Misión especial de bando provocarían la victoria definitiva en campaña tras 7 meses de duros enfrentamientos. Así que, como véis todos los elementos estaban dispuestos para proporcionar un interesante combate (en el que, además, mi rival estrenaba ejército de Hombres Lagarto). Os dejo ahora con el informe unas fotillos.
Primero las listas:
Incursores de Faro Sartosa
Personajes:
(LDD) Personaje (Archimago), Lord Driel´Dael [300 points]
- Libro de Hoeth
- Anillo de la Ira de Khaine
(T) Personaje (Mago Dragón), Thasmarion [390 points]
- Armadura Dragón
- Escudo Hechizado
- Piedra del Amanecer
(PRT) Portaestandarte de Batalla, Príncipe Ra-The [97 points]
Caballería:
(LdM) 5 Dragoneros, Lanza de Minadragón [250 points]
+ Campeón, Portaestandarte
- Lanza de Caballería Estelar
- Escudo Encantado
- Estandarte del Explorador
(YdTA) 6 Yelmos Plateados, Yelmos de Tor Andar [148 points]
+ Campeón
(YdP) 6 Yelmos Plateados, Yelmos de Pradobrillante [148 points]
+ Campeón
Infantería:
(GC) 21 Leones Blancos de Cracia, Guardia Craciana [317 points]
+ Campeón, Portaestandarte, Príncipe Ra-The
- Estandarte del Dragón del Mundo
(CdBL) 20 Arqueros, Cazadores de Bosque Lunabrillante [210 points]
+ Músico
(SdN) 5 Sombrios, Sombras de Nagarythe [70 points]
(HdMH) 5 Sombrios, Heraldos de Morai-Heg [70 points]
Total: 2000 points
------------------
Hueste Sagrada de Tepokcoatl
Personajes
(VH) Mago Sacerdote, Venerable Hylaax [430 points]
- Portaestandarte de Batalla
- Báculo Canalizador
- Alma de Piedra
- Convergencia armónica
- Foco místico
(SED) Saurio Escamadura, Saurio Escamadura [93 points]
- Poción de Velocidad
(Xc) Chaman Eslizon, Xhal´cideq [65 points]
(JE1) Jefe Eslizon en Terradon, Jefe Eslizon [101 points]
- Poción de Resistencia
(JE2) Jefe Eslizon, Jefe Eslizon [80 points]
- Huevo de Quango
Infantería
(CdGdT) 18 Cohorte de Guardia del Templo, Cohorte de Guardia del Templo [241 points]
+ Campeón, Portaestandarte, Músico
- Espada de Oro
(CdS) 24 Cohorte de Saurios, Cohorte de Saurios [283 points]
+ Campeón, Portaestandarte, Músico, Saurio Escamadura
(CdE) 24 Cohorte de Eslizones, Cohorte de Eslizones [165 points]
+ Campeón, Portaestandarte, Chamán + Kroxigor *1
(HE1) 10 Hostigadores Eslizones, Hostigadores Eslizones [80 points]
+ Campeón
(HE2) 10 Hostigadores Eslizones, Hostigadores Eslizones [80 points]
+ Campeón
(BdS) 4 Grupo salamandra, Batidores de Salamandra [84 points]
(S1) Salamandra, Salamandra [0 points]
(Bs) 4 Grupo salamandra, Batidores salamandra [84 points]
(S2) Salamandra, Salamandra [1 point]
Monstruo:
(E) Estagadon, Estagadon [215 points]
Total: 2002 points
DESPLIEGUE

Slann: Señor del conocimiento (Alta Magia)
Chaman Eslizón: Ventisca Helada
Archimago Alto elfo: Transmutación final *2 (Cambia uno por Espadas Hechizadas de Aiban), Transmutación del Plomo, Mastines Dorados de la Gehenna (cambia por Destrucción Abrasadora)
Mago Dragón: Espada Ígnea de Ruin
Los Altos elfos terminan antes de desplegar pero los Hombres Lagarto ganan la tirada para empezar.

Desplegamos siguiendo el modo de Despliegue Oculto. Cuando retiramos las pantallas cobertoras comprobe con satisfacción que la composición y disposición del ejército de Hombres Lagarto era la que había esperado prácticamente punto por punto. Eso implicaba que mi plan podía funcionar. Básicamente mi intención era arrasar por mi flanco izquierdo con mis unidades de caballería, mientras que en el flanco derecho los arqueros (potenciados mágicamente) irían limando los bloques saurios mientras sombrios y Leones Blancos les disuadían de cargar demasiado rápido, no antes de que mis tropas de caballería pudieran incorporarse a la lucha cargando de flanco sobre los bloques lagartos en avance que para entonces esperaba haber alejado lo suficiente del templo como para que perdieran su Resistencia a la Magia. El mago dragón funcionaría como un apoyo móvil de la caballería y/o Leones Blancos. Si mi rival decidía afrontar la amenaza del flanco izquierdo, los arqueros y leonbes podrían avanzar sobre el flano expuesto de los bloques de saurios, con filas suficientes como para eliminar el Impasible y hacer que la carga de la caballería tuviera alguna oportunidad de hacerlos huir.

TURNO 1.- HOMBRES LAGARTO

La batalla comenzó con los hombres lagarto tomando posiciones en el flanco occidental con sus tropas rápidas mientras que en flanco oriental se atrincheraron en las inmediaciones del templo amparándose en la presencia del Mago Sacerdote Slann y la protección que les dispensaban las runas arcanas inscritas en los muros de la pirámide templo.
Con el crepitar de la magia entorno a la abotargada figura del mago sacerdote Slann la batalla dio comienzo.
MAGIA (6 vs 3)
El Slann lanza Tempestad sobre los Cazadores de Bosque Lunabrillante, pero el hechizo se desvía sin provocar bajas y es cambiado por Resurrección. A continuación lanza un Sofocar el Alma sobre los Heraldos de Morai-Heg, pero Lord Driel consigue dispersarlo.

DISPARO:
El Arco gigante del estegadón dispara sobre el mago dragón y logra alcanzar a la bestia pero el virote no consigue herir.
TURNO 1.- ALTOS ELFOS

Con las órdenes de Lord Driel absolutamente claras, los oficiales asur iniciaron inmediatamente después de los primeros disparos de los hombres lagarto la maniobra de flanqueo que el Príncipe-mago caledoniano había decidido ensayar para asaltar el templo de los hombres lagarto.
Mientras sus tropas maniobraban para ponerse en posición después de un despliegue conservador, Lord Driel desató su primer asalto mágico a las filas de los hombres lagarto.
CARGAS:
Los Yelmos de Pradobrillante se lanzan en una imponente carga sobre el jefe eslizon en terradon que se toma su Poción de Resistencia al verlos venir. Desgraciadamente uno de los jinetes cae cruzando el bosque dejando solo 5 caballeros para el combate.
Tras estos movimientos, los Heraldos de Morai-Heg desaparecen misteriosamente en el interior del Pantano Brumoso donde se ocultaban, sin haber podido disparar un solo tiro.
MAGIA (9 vs 7)
Lord Driel activa el Anillo de la Ira de Khaine haciendo una herida al Estegadon, al que alcanza también con una Destrucción Abrasadora que hace 2 heridas más a la bestia.
El Slann consigue seguidamente dispersar las Espadas Hechizas de Aiban y la Espada Ígnea de Rhuin que Lord Driel y Thasmarion tratan de lanzar sobre los Cazadores del Bosque Lunabrillante.
Finalmente el archimago elfo pierde la concentración tratando de lanzar la Transmutación del Plomo sobre la Cohorte de Eslizones.

DISPARO:
Los Cazadores de Bosque Lunabrillante disparan sobre la cohorte de eslizones matando a cuatro de ellos y otro más cae bajo las flechas de las Sombras de Nagarythe, pero los eslizones consiguen evitar el chequeo de pánico.
COMBATE:
Los Yelmos de Pradobrillante fallan su chequeo de Miedo pero aun así logran impactar casi todos sus ataques. Sin embargo no consiguen herir al ofideo. Por fortuna sus armaduras repelen todos los golpes tanto del eslizón como de la bestia. El eslizón pierde el combate pero mantiene la posición gracias a su Sangre Fría.

TURNO 2.- HOMBRES LAGARTO

Las tropas de los hombres lagarto en el flanco occidental se dispusieron a acabar con la vida de los osados nobles elfos que había lanzado a sus monturas contra ellos. Mientras, en el centro de la línea de los anfibios, la gran bestia de guerra avanzó guiada por el jefe eslizón bajo la atenta mirada del mago sacerdote slann.
Este, habiendo aprovechado la ocasión de valorar las aptitudes del mago enemigo se dispuso a contrarrestar sus sortilegios antes de poner en marcha mayores recursos arcanos.

CARGAS:
El grupo de salamandras más occidental carga de flanco contra los Yelmos de Pradobrillante.
MAGIA (11 vs 6)
Concentrando abundante energía mágica sobre si mismo, el Slann lanza en rápida sucesión Apoteosis contra el estegadon recuperándole una herida, Sofocar el Alma contra los Yelmos de Tor Andar sin conseguir penetrar sus armaduras de ithilmar y Resurrección sobre la cohorte de eslizones devolviendo a dos de ellos a la vida y curando una herida más al estegadón. Por último deposita su atención sobre el advenedizo archimago elfo y lanza sobre el Desfraguar, pero Lord Driel consigue dispersar el hechizo y proteger el Libro de Hoeth.

DISPARO:
La cohorte de hostigadores eslizones del flanco occidental lanza sus jabalinas contra la Lanza de Minadragón pero las armas envenenadas rebotan contra las armaduras de los Príncipes Dragoneros sin causar bajas.
COMBATE:
Pese a fallar nuevamente su chequeo de miedo, los Yelmos de Pradobrillante consiguen abatir al jefe eslizon al tiempo que sus armaduras detienen todos los golpes de la salamandra que les acosaba por el flanco. Sin embargo, la presión ejercida por esta nueva carga mantiene el combate estable.

TURNO 2.- ALTOS ELFOS

Apabullado por el despliegue mágico del mago sacerdote, el archimago caledoriano ordena a sus tropas dar un zarpazo en el flanco occidental para acabar con la resistencia de los lagartos en ese flanco mientras emplea su magia para mantener al slann ocupado. Por desgracia la sobreexigencia ocasiona la primera disfunción de la batalla de la que sale herido.
La presión ejercida por los elfos en todo el campo de batalla, con magia y acero, es sin embargo suficiente como para arrebatar la iniciativa a los lagartos.
CARGAS:
El mago dragón y la Lanza de Minadragón cargan sobre los hostigadores eslizones quienes aguantan y disparan sin llegar a causar bajas en los caballeros de Caledor. Los Yelmos de Tor Andar no logran alcanzar al segundo grupo de cazadores de salamandras el cual sin embargo huye al verlos cargar.


MAGIA (8 vs 7)
Lord Driel vuelve a activar su anillo mágico lanzando un Sofocar el Alma contra la cohorte en la que se oculta el chaman. Confiando, el Slann trata de dispersarlo distraídamente pero pierde la concentración. Dos eslizones caen víctimas de la magia del anillo.
Con su adversario momentáneamente fuera de combate el archimago caledoniano lanza nuevamente Destrucción Abrasadora sobre el estegadon causando nuevamente 2 heridas, y Espadas Hechizadas de Aiban sobre los arqueros. El hechizo es lanzado con éxito pero los inestables vientos de la magia causan una disfunción mágica que esta a punto de matar a dos de los miembros de las Sombras de Nagarythe y de arrastrar a Lord Driel al Reino del Caos. El archimago consigue salvarse sufriendo una herida y agotando el resto de su reserva de magia.
DISPARO:
Nuevamente los Cazadores de Bosque Lunabrillante disparan sobre la cohorte de eslizones matando a 4 de ellos y forzando en esta ocasión un chequeo de pánico que los eslizones (oportunamente desplazados hacia el Slann) consiguen superar. Las Sombras de Nagarythe disparan a su vez sobre los eslizones causando una baja más.
COMBATE:
En el flanco occidental los nobles de Caledor exterminan a todos los hostigadores eslizones. Los Príncipes Dragoneros de la Lanza de Minadragón aprovechan el impulso de su carga para chocar contra el flanco del grupo de cazadores de salamandras trabado con los Yelmos de Pradobrillante mientras que Thasmaion hace girar a su monstruosa montura en dirección al centro del campo de batalla.
En el combate posterior, la Lanza de Minadragón arrasa también al grupo de cazadores de salamandras y hacen girar sus monturas en hacia el este, mientras que los Yelmos de Pradobrillante fijan su vista sobre el grupo de salamandras huyendo algo más al norte, último superviviente del flanco occidental de los hombres lagarto.

TURNO 3.- HOMBRES LAGARTO

Quien sabe si sorprendido por la virulencia del ataque alto elfo del flanco occidental, el Mago Sacerdote Slann ordena a su Guardia del Templo abandonar la monolítica estructura arcana y ponerse al frente del avance saurio por todo el campo de batalla.
El grueso de los hombres lagarto se despliega para arrasar el flanco oriental de los altos elfos mientras los eslizones cruzan el pantano para hostigar el centro asur.
La ofensiva mágica del Slann, que debía iniciar el contraataque lagarto, es sin embargo frustrada por el archimago alto elfo.


MAGIA (12 vs 8):
Acumulando grandes cantidades de energía a su alrededor, el mago sacerdote trató de revertir el curso de los acontecimiento a fuerza de energías arcanas. Inició su ofensiva lanzando un Sofocar el Alma sobre los Cazadores de Bosque Lunabrillante que acabó con la vida de cuatro de ellos. A continuación lanzó Caminar Entre Dos Mundos sobre el estegadon pero Lord Driel consigue disipar la magia del hechizo antes de que actúe. Frustrado, el mago sacerdote trata de lanzar Apoteosis sobre la bestia, pero reforzado con el poder del Libro de Hoeth el archimago caledoniano vuelve a disipar la magia antes de que pueda curar las heridas de la bestia. Parpadeando de rabia el slann lanza un Resurrección sobre la diezmada cohorte de eslizones pero pierde la concentración poniendo fin a la fase de magia.

TURNO 3.- ALTOS ELFOS

Con el flanco occidental asegurado, los altos elfos, liderados por el fuego del Mago Dragón y la magia de Lord Driel, completan la maniobra envolvente sobre el centro lagarto y se disponen a enfrentar a las pesadas cohortes de saurios que se aproximan desde el flanco oriental.
Un exceso de confianza del Slann cuesta a los lagartos la muerte del estegadón y la desaparición de la bestia hace vacilar el contraataque de los saurios manteniendo la iniciativa del lado de los altos elfos.
MAGIA (12 vs 8):
En esta ocasión es el archimago alto elfo quien consigue cabalgar los vientos de la magia reuniendo gran cantidad de energía arcana a su alrededor. Susurrando palabras de poder, Lord Driel gesticuló en dirección al estegadon lanzando sobre ella una nueva Destrucción Abrasadora, el Slann trata de bloquear el hechizo pero ni sus esfuerzos nila protección mágica del templo consiguen salvar a la bestia que se derrumba con sus escamas fundidas sobre su piel. A continuación el archimago elfo lanza Espadas Hechizadas de Aiban sobre los arqueros sin que el sacerdote Slann consiga frustrar sus intenciones.
Inspirado por el dominio mágico desplegado por su superior, Thasmaion lanza Espada Ígnea de Rhuin sobre los Cazadores de Bosque Lunabrillante, pero aunque el hechizo es efectivamente lanzado la gran cantidad de magia sobre el campo de batalla demuestra ser demasiada para la maestría del temerario mago dragón que sufre una disfunción en el proceso recibiendo una herida. Su montura y uno de los Príncipes Dragoneros de la cercana Lanza de Minadragón también se ven afectados por la disfunción.
DISPARO:
Rugiendo de sorpresa por efecto de la magia el dragón solar lanza una poderosa llamarada sobre la cohorte de eslizones, la magia residual potencia el aliento de la bestia que elimina todos los eslizones presentes incinerando toda la unidad menos el Kroxigor y el chaman eslizon, que sin embargo huyen aterrados por la potencia del ataque.
Doblemente potenciados por la magia, los Cazadores de Bosque Lunabrillante disparan sus arcos sobre la Guardia del Templo, pero, pese a todo, sus flechas rebotan inofensivamente contra las armaduras de los saurios bendecidos.
Las Sombras de Nagarythe disparan sobre el solitario jefe eslizon que avanzaba hacia la Guardia Craciana y aunque consigue impactarle hasta en tres ocasiones todos los dardos rebotan en la ornamentada armadura del pequeño anfibio.