¿Qué es Kings of War?

ilegalrima
Moderador
Mensajes: 417
Registrado: 27 Ago 2013, 03:20
Ubicación: Monzón (Huesca)

¿Qué es Kings of War?

Mensaje por ilegalrima » 20 Ene 2016, 16:27

Articulo escrito por @otakupuntocom del foro de Kings of war España.


Cuando un jugador llega a Kings of War tiene muchas preguntas que no son de reglas o dudas de juego. Quiere conocer el juego pero no sabe qué esperar.

Estas son algunas preguntas habituales que se hace el "recién llegado" y que le pueden ayudar a entender qué es

¿En qué consiste el juego?

Kings of War (en adelante KoW) es un juego de batallas masivas. Está enfocado en el uso de unidades y está diseñado para jugar desde pocos puntos hasta docenas de unidades en mesa de forma ágil.



¿Cuantas horas dura una partida?

Una vez ambos jugadores controlan el sistema un partida a 1500 puntos se puede resolver en una hora.



¿Importancia de la suerte? (baja, moderada, alta).

En todo juego de dados hay una importancia relativamente alta de relevancia en el factor suerte. En el caso de KoW eso es igual, pero diría que saber mover tus unidades es más importante. El despliegue de unidades es de importancia, y el movimiento y colocación de unidades durante la partida es vital. Si además acompañan los dados, genial, pero diría que la suerte no es muy importante, así que la importancia de la suerte es "moderada".



¿Importancia de la lista? (baja, moderada, alta).

El sistema de juego y las listas de ejército están muy probadas por el comité de reglas y por los jugadores. Desde "fuera" se podría decir que los ejércitos son muy "parecidos", ya que en casi todas las facciones hay "de todo": infantería ligera, infantería pesada, caballería, máquinas de guerra... En este sentido todas las listas son "jugables" y todas as opciones de unidad están probadas en mesa lo suficiente, de forma que la importancia de la lista es "moderada". El propio sistema de juego no facilita el "spam" de unidades, y el testeo del juego por la comunidad de jugadores ha hecho que todas las listas estén suficientemente equilibradas para combatir "de tú a tú" entre ellas.



¿Importancia del jugador? (baja, moderada, alta).

Kow es un juego de reglas sencillas, pero en el que un jugador que sepa manejar su ejército y mover / posicionar sus unidades tiene ventaja en el juego. Yo diría que la toma de decisiones tiene una importancia "alta" en el juego.



¿Calidad de las miniaturas?

Cuando se habla de calidad no puedo evitar distinguir entre materiales y diseños.

En cuanto a materiales, la mayoría de las miniaturas de Mantic para la gama King of Wars son plástico duro ("el de toda la vida"). Algunas miniaturas son de "restic", resina plástica, más dura que el plástico (y por ello más difícil de trabajar pero con mayor calidad de impresión). La resina plástica no me gusta, porque se pega con cianocrilato y no permite hacer las cosillas que se pueden hacer con plástico duro a menos que uses masilla. Pero son realmente duras (de caerse al suelo sin problemas).

En cuanto a diseño, para gustos. La gama de enanos es muy criticada porque son "sencillos". A mí me parecen muy majetes. La gama de elfos es un poco feucha para mi gusto, pero ambas gamas son de las más antiguas. La gama de no muertos es muy utilizada y apreciada, sobre todo los esqueletos, necrófagos y zombies.

Son miniaturas multicomponente y eso siempre da lugar a mayor variedad a la hora de montarlas. Las últimas gamas anunciadas, las fuerzas de la naturaleza y los demonios del abismo hacen gala de un diseño muy interesante. Estarán a la venta en unos meses.



¿Material de las mismas?

Plástico duro, en algunos casos resina plástica "restic". Hay miniaturas de metal, en el caso de personajes, y hay miniaturas con ciertos componentes de metal, por ejemplo en el caso de los enanos abisales o los bastiones de los enanos.



¿Precio de las miniaturas?

Usaré en estos ejemplos el ejército de enanos, que tiene precio "medio" ya que hay gamas con cajas más baratas y gamas con cajas más caras. Así mismo los precios que indico son precios actuales comprando en tienda web de Mantic, y que buscando en otras tiendas físicas u online pueden verse sensiblemente reducidos.

Una caja de regimiento enano (20 miniaturas) está por unos 20 euros. Si tiene algunas miniaturas en metal, como los exploradores (20 miniaturas), el precio se va a 25 euros. Una caja de bastiones (20 miniatruas) que tienen lanzas y escudos de metal se va a 28 euros, al igual que la caja de berserker jinetes de tejón (diez jinetes y diez tejones gigantes). Los personajes rondan los 9 euros comprados de forma individual. La caja de ejército enano grande (135 miniaturas) cuesta 120 euros, mientras que la pequeña (72 miniaturas) cuesta 70 euros.

La caja de inicio de dos jugadores (orcos contra no muertos) tiene 95 miniaturas y cuesta 65 euros. La anterior caja de inicio (enanos contra no muertos) tiene 100 miniaturas y dos máquinas de guerra (catapulta y cañón) y cuesta 70 euros. La caja de ejército no muerto de 110 miniaturas cuesta 70 euros.



¿Cuál es la inversión mínima promedio?

La respuesta con trampa es "cero". Si ya tienes un ejército de fantasía, puedes usarlo en KoW. Puedes usar cualquier miniatura que tengas de fantasía en tu ejército, aunque no sea de Mantic. Solo tienes que usar una de las listas de ejército "oficiales", o bien esperar un poco a que salga una de las listas "alternativas" que están en desarrollo y saldrán proximamente. Es decir, si tienes un ejército skaven de games workshop puedes usarlo en Kings of War haciendo uso de una de las listas oficiales, como puede ser la de ejército goblin o la de reinos de los hombres. o bien puedes esperar un poco a que el equipo de testeo público y el comité de reglas de KoW acabe la lista y la publique.

En el caso de que no tengas ningún ejército de fantasía. Con 1000 o 1500 puntos de ejército se puede jugar perfectamente grandes batallas. Calculo unos 100 o 150 euros en minis de Mantic compradas en tienda Mantic.

Además a la cantidad "teórica" de miniaturas se le puede sustraer una pequeña cantidad, ya que está bien visto por la comunidad de juego y los diseñadores que los jugadores usen una cantidad ligeramente menor de miniaturas si lo desean. Es decir, que si esos 20 soldados van "incómodos" en la base de movimiento puedes, si lo deseas, utilizar menos minis, en torno a un 80% de la cantidad real, lo que supone ahorrarte una miniatura de cada cinco, y con esos "recortes" te da para rellenar algunas unidades extra. También,



¿Calidad del trasfondo?

El trasfondo de Mantica es una de las asignaturas pendientes de KoW. No es muy extenso como lo pueda ser el del viejo mundo, pero tiene su "origen divino", sus razas con sus características y su mapa geográfico. Suficiente para el jugador medio, que quiere leer un poco de qué va la cosa y de dónde viene su ejército. Insuficiente para los que disfrutamos con las intrigas políticas y militares de fantasía.

A las doce razas de relevancia de Mantica se van a unir pronto algunas razas y facciones menores como parte de las listas "alternativas" oficiales que tienen como propósito que ningún jugador de fantasía se quede fuera de Mantica si lo desea. A principio del año que viene se desarrollará una campaña mundial cuyos resultados, establecidos a través de las partidas jugadas por los participantes, modificarán el mapa político de Mantica.



¿Realismo o fantasía?

Fantasía. El sistema de juego y la ambientación son totalmente fantasía y el juego está diseñado para mover muchos bloques de infantería y caballería.

En un futuro van a salir listas oficiales de "históricos", de forma que los jugadores de históricos puedan probar un sistema de juego diferente al que ya conocen y sin tener que cambiar peanas o bases puedan variar de juego pero no de ambientación.



¿El trasfondo evoluciona?

El trasfondo evoluciona y avanza, de momento lentamente. De momento, los suplementos de la anterior edición aportaron dos ejércitos adicionales y una campaña de cuyo resultado han surgido dos ejércitos que saldrán proximamente. Para finales de año y principios del siguiente está previsto el inicio de una campaña a nivel global, todos los jugadores del mundo estarán invitados a participar y cambiar, con sus resultados, la distribución de los reinos de Mantica.



¿Capacidad de personalización del ejército?

Hay poca capacidad de personalización. El sistema de juego está enfocado a unidades, y las unidades tienen un tamaño determinado según su tipo de unidad. El factor más importante a la hora de jugar es el tamaño de la base de movimiento, que está a su vez determinado por el tamaño de la peana de la unidad.

Por ejemplo: los enanos van en peana cuadrada de 20 mm. Un regimiento de enanos tiene 20 miniaturas, dispuestas en cinco columnas de cuatro filas. Así que un regimiento de enanos mide 10 centímetros de frente y 8 centímetros de fondo. Ese es el tamaño de la unidad. Luego puedes poner menos miniaturas en la base, pero ese debe ser el tamaño de la unidad.

Las miniaturas de KoW pueden ir en bases de movimiento o imantadas, si lo deseas, pero el juego invita a que las pegues de forma permanente a la bandeja de movimiento. Esto permite un despliegue más rápido, un movimiento más cómodo y más seguridad en el transporte.



¿Relación de la empresa con el cliente?

No exagero cuando digo que la comunicación entre Mantic y el cliente es magnífica. Mantic tiene un blog público. así como un foro oficial de participación pública. Los miembros del equipo de diseño de reglas contestan a los jugadores y participan de los diversos grupos de facebook. El testeo del reglamento y de las listas de ejército se hace de forma pública y participativa. Cualquiera puede enviar su impresión y cuestiones cuando se hacen testeos públicos, decir qué no le ha gustado o por qué una unidad no está bien (o si lo está). No es raro que el diseñador del juego (Alessio Cavatore) o el dueño de la compañia (Ronnie Renton) participen en facebook de los grupos de aficionados al juego.

Periódicamente hacen días de puertas abiertas, los "Open Day" (el próximo es en noviembre) donde pagando una entrada (un precio simbólico, unas 6 libras, y te dan un squito de miniaturas y cosillas al entrar) puedes participar de un día con el equipo de diseño, jugando a cosillas, asistir a seminarios y ver novedades "en producción".



¿Tamaño de la comunidad de jugadores?

Grande en Inglaterra y Estados Unidos. Y va a ser mucho más grande en un futuro... pero es mucho adelantar de momento. En España la comunidad de jugadores aún no es grande, pero hay un par de núcleos de mucho movimiento en Madrid y alrededor de Málaga y Sevilla, que no es casualidad que están focalizadas en zonas con tiendas "potentes". Y ahí andamos, trabajando por difundir el juego y crear afición en otros sitios para ir creciendo. Estás en el mayor foro de Kings of War en castellano.



¿Movimiento de la comunidad?

La comunidad de Mantic en general es muy proactiva. Algunos de los grupos de facebook como el de Dreadball Fanatics ha recibido un no-premio honorario por parte de Mantic, porque es una de la que más material "aficionado" produce.

Hay un fanzine mensual, Ironwatch Magazine, que es una revista creada por aficionados y con el "visto bueno" de Mantic. En ella se publican artículos, informes de batalla, reglas "de la casa", escenarios, relatos de los mundos de juego y galerías de fotografías.

Aquí en España la comunidad nos hemos dedicado desde hace unos años a traducir material para facilitar el acceso a los jugadores menos hábiles con el inglés y a crear material aficionado para ayudar a personalizar los ejércitos.



¿Se realizan torneos oficiales?

Sí, hay torneos oficiales. KoW es un juego que está diseñado para torneos, y que puede ser disfrutado igualmente en partidas más "pachangueras". El próximo torneo oficial de importancia es un torneo nacional durante las Ludo Ergo Sum, en Septiemebre, en Madrid.



¿Claridad del reglamento?

La redacción del reglamento es clara y sencilla. No utiliza un lenguaje recargado ni mezcla trasfondo con reglas, de forma que con una lectura atenta sabes hacer la mayoría de acciones de juego, y requiere una segunda lectura para entender algún caso concreto de juego.



¿Dificultad del reglamento?

El sistema de juego es sencillo y claro. El cuerpo de reglas completo ocupa unas 20 páginas, y te da todas las reglas que necesitas para mover tus unidades, resolver los disparos y combates y jugar tus batallas. Es un sistema de juego que si vienes de "nuevo" pillas rápido, por su sencillez, y si eres "veterano" en los juegos de batallas (por ejemplo porque ya eres jugador de warhammer) te va a costar una pizca más porque no vas a poder evitar, durante las primeras partidas, el decir "es que en warhammer va así / no se hace así / es distinto".

Para acercarse a KoW, como a cualquier otro juego, hay que estar dispuesto a evitar las comparaciones y tener claro que es "otro juego". Cuando tienes eso claro, y ves su sencillez de reglas pero lo completo y ágil que es, es cuando empiezas a disfrutar de un juego que está diseñado para jugar con regimientos, con unidades, y no con grupos al mando de un héroe.



¿Qué puntos debería mejorar?

El reglamento está escrito de forma clara y sencilla. Aún así, echo en falta más ejemplos gráficos, de forma que las diferentes situaciones "complejas" que se pueden presentar en el juego estén resueltas de forma gráfica y sencilla.



¿Cuáles son sus características más destacables?

Kow está diseñado como un juego de unidades y de forma que se puedan jugar batallas grandes si lo deseas. Cuando las unidades sufren daños no se retiran miniaturas, sino que se suman contadores de daño a la unidad. Por esto se recomienda pegar las miniaturas de forma permanente a la unidad. No vas a necesitar ir quitando minis de una en una... la unidad combate hasta que es destruida por completo, momento en el que es retirada por completo.

El sistema de juego es a turnos alternos. Durante tu turno solo tu mueves miniaturas, y solo tu tiras dados. El rival debe observar el campo de batalla, preparar su estrategia y pensar su jugada para cuando llegue su turno. Esto posibilita que el juego trascurra más rápido. Ejemplos de este sistema de juego son que el jugador oponente no tiene reacciones a la carga, ni devuelve golpes durante tu turno, ni realiza tiradas de salvación. Tu realizas todas las tiradas durante tu turno... y si pierdes tiempo, va en tu contra. Porque como dije más arriba, KoW es un juego diseñado para torneo. Y en los torneos se juega contrarreloj, usando un reloj alterno (reloj de ajedrez). Si durante una partida con reloj se acaba tu tiempo... pierdes la partida. Emocionante, ¿no?

El sistema de juego y atributos de unidades es muy sencillo de leer. No tiras el dado contra un valor obtenido de una tabla cruzando valores, o de un número obtenido de restar 7 a un valor fijo... sencillamente en la lista de atributos de la unidad te indica qué valor debes obtener. Por ejemplo, una unidad de guerreros acorazados tiene un 4+ en "combate" y un 5+ en "defensa". Cuando quieren impactar a un oponente, tiran tantos dados como el valor de ataques de la unidad y todos los resultados de 4+ son un impacto con éxito. Si alguien quisiera herir a una unidad de guerreros acorazados, tiraría tantos dados como los impactos exitosos que obtuvo en su ataque, y como el valor de defensa de los acorazados es 5+, cada resultado de 5 o mayor es una herida para la unidad.

Cuando acaba un combate, o una fase de disparos o movimiento en la que la unidad ha sufrido daños, se realiza un chequeo de coraje. El valor de coraje de la unidad tiene habitualmente dos valores: el primer valor indica el valor "aturdido" y el segundo el valor "destruido". El jugador activo, que ha conseguido producir alguna herida en la unidad rival, realiza un chequeo de coraje: tira 2d6, suma el valor de heridas acumuladas actual de la unidad y compara el resultado con los valores de coraje. Si el valor total es igual o mayor que "destruido" la unidad es retirada al completo como baja. Si el valor es menor que "destruido" pero mayor o igual que "aturdido" la unidad queda "aturdida", durante el siguiente turno no puede declarar cargas, marchar o disparar". En otro caso la unidad permanece en cohesión y lista para la batalla.

Las unidades tienen flancos y retaguardia, y posicionar a las unidades para flanquear al rival es una estrategia fundamental, porque cuando cargas a una unidad por el flanco duplicas tu valor de ataques, y si lo haces por retaguardia lo triplicas.

El perfil de atributos de la unidad varía con su tamaño. Así una tropa de enanos acorazados (10 minis) tiene el mismo valor de combate y defensa que una horda de enanos acorazados (40 enanos, formados en 10 de frente y cuatro de fondo). Lo que cambia es su número de ataques y su coraje, que representa su resistencia a las heridas y cohesión como unidad.

En KoW no hay una fase de magia. La presencia de la magia es sutil y de poca relevancia. Las unidades pueden adquirir ciertos objetos mágicos que alteran su perfil añadiendo ataques, más facilidad para impactar o herir, más capacidad de movimiento o ataques mágicos. Los ataques mágicos son hechizos que permiten hacer avanzar más a ciertas unidades, lanzar proyectiles mágicos, curar a las unidades y efectos similares.

Los héroes son considerados unidades a efectos de juego, pero tienen algunas diferencias. El nivel de personalización de los héroes es bajo, y a menudo solo se les puede "elegir como equipo" monturas o hechizos.



¿Algún comentario más?

El reglamento está publicado en la página web de Mantic de forma gratuita. Ese reglamento tiene el cuerpo de reglas completo, pero no los objetos mágicos que aparecen en el reglamento completo.

Hay nueve listas de ejército de prueba en la web de Mantic, con entre doce y diecisiete unidades para el ejército (según listas). El reglamento completo recoge 11 listas completas.

El reglamento completo saldrá a la venta alrededor del 22 de Agosto. Está previsto que haya una edición en castellano publicada por Miniaturama / Goblintrader. El reglamento completo, que contiene el trasfondo, el cuerpo de reglas y las listas de ejército, costará 35 euros (tapa dura, 200 páginas). El manual del jugador, que contiene el reglamento completo y las listas completas pero no el trasfondo, costará en inglés 13 euros. El precio en castellano no se conoce aún.

Hay una traducción hecha por aficionados en el foro de la armada, con la traducción del reglamento y las nueve listas de ejército.

Todos los enlaces de descarga los tienes en este mismo foro, en este hilo: http://kowspain.mforos.com/2035199/[....]nda-edicion-2015-links-de-descarga/

En Kings of War se puede usar cualquier miniatura que consideres apropiada para tu ejército de fantasía sin importar su "marca". Puedes jugar torneos oficiales con ellas sin problema, y la única excepción es que el "premio al mejor ejército mantic" requiere que esté compuesto por miniaturas mantic. Así mismo son bienvenidos los dioramas creativos, escenas de batalla y maquetas como parte de la peana de la unidad. Es decir, que si tienes unos enanos borrachos, una mesa de taberna y nos barriles, los puedes montar en la peana como parte de la unidad... y lejos de "regañarte" por usar un "rellenador de unidad" es muy probable que recibas los elogios de los rivales y el beneplácito del árbitro. Porque ese es el espíritu del juego, jugar con tus minis, las que sean, y que queden bien en mesa.

Lo más importante de KoW es que lo pruebes. Puedes usar tus miniaturas de otras marcas, solo necesitas colocarlas en la base de movimiento del tamaño adecuado y... luchar. Sin cambiar de minis, y sin tener que dejar un juego para probar otro.

Responder