Duda movimiento: doble pivotaje

Responder
beorn_14
Comandante
Contactar:

Duda movimiento: doble pivotaje

Mensaje por beorn_14 » 01 Sep 2014, 12:27

El otro dia discutiamos sobre la situación que ahora os expongo.

Imaginaros que una unidad que puede marchar hasta 10 UM, hace el siguiente movimiento:

Yo exponía que la unidad movia 13 UM en total, ya que no se cuenta el movimiento de cada individuo en particular, sino que contaba el movimiento de la unidad en conjunto.

En cambio, me exponian que no había ninguna miniatura de dentro la unidad que sobrepasara su movimiento de 10 UM (la miniatura A hace 3+7 UM y B 7+3 UM), por lo que el movimiento era legal.

Quien de los dos andaba en lo correcto? A ver si podeis arrojar un poquito de luz a esta discusión que me tiene las noches en vilo xD

asur-hw
Unidad Singular

Re: Duda movimiento: doble pivotaje

Mensaje por asur-hw » 01 Sep 2014, 12:45

Tienes tu la razon.

Lo que hay que tener en cuenta es que lo que mueve una miniatura dentro de la unidad, cuenta para el resto de miniaturas tambien.

En el primer pivotaje has movido 3 UM, luego mueves 7UM hacia adelante en linea recta, por lo que ahi termina tu movimiento sin posivilidad de poder realizar mas pivotajes. De lo contrario, el último pivotaje seria con movimiento extra.

Lo importante es tener en mente, que lo que cuenta es la unidad en si, hacer un pivotaje cuesta X-UM siendo X el valor en UM que se desplaza la miniatura en el extremo opuesto al eje de la rotación. El resto de miniaturas es cierto que no se desplazan 3UM, pero si cambian su dirección pivotando, y eso es considerado movimiento.

Por eso las hordas son tan torpes y faciles de "neutralizar" en caso de tener muchas unidades pequeñas y moviles.

(Al menos en Bilbao es como lo hacemos todos, incluidos miembros de la asociación Bilbohammer, que acudimos a torneos de las zonas mas cercanas o incluso algunos se han hecho nacionalmente conocidos).

zaharu
Unidad Básica

Mensaje por zaharu » 01 Sep 2014, 12:49

Es correcta la primera lectura.

Texto del manual (pagina 14, Pivotar):
"Cuando una unidad pivota, cada miniatura que la compone cuenta como si se hubiese movido tanto como la miniatura del extremo mas exterior de la unidad."

beorn_14
Comandante
Contactar:

Mensaje por beorn_14 » 01 Sep 2014, 13:04

Ahí está Zaharu! Esa es la frase que me hacia falta para demostrar mi argunento el otro dia y que no había manera de encontrar! Muchas gracias, con esa frase en el libro se acaba la discusión!

Responder