Duda con el Vortice Magico

Avatar de Usuario
M_A_G_O
Comandante
Mensajes: 872
Registrado: 15 Mar 2013, 16:21
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Duda con el Vortice Magico

Mensaje por M_A_G_O » 05 Abr 2013, 20:15

Muchas gracias Gorblag y Fenrir encadenado por las aclaraciones!!

Ahora lo tengo claro.

Un saludo!!
Tus muertos revivirán y se alzarán sus despojos, despertarán clamorosos los que habitan en el polvo. ISAÍAS 26:19-21


Avatar de Usuario
Mijok
Unidad No Básica
Mensajes: 6
Registrado: 08 Oct 2015, 14:20

Re: Duda con el Vortice Magico

Mensaje por Mijok » 09 Dic 2015, 12:16

gorblag escribió:No se puede quedar encima de una unidad. Avanzará hasta salir de ella y quedarse a 1 UM.
Os recuerdo que hay una faq que dice que un vortice solo puede afectar a las unidades que sobrevuele con su tirada inicial, si luego hay que moverlo más para que no se quede encima de una unidad, esa distancia adicional no tendrá efecto sobre las miniaturas sobrevoladas.

Hola

Siento reavivar este tema, pero he estado buscando una respuesta y no lo veo claro.
La pregunta es ¿dónde se indica que el vórtice actúa sobre toda su trayectoria desde que sale del mago hasta donde queda la plantilla?

Lo más parecido que veo en el reglamento es:
REGLAMENTO escribió:Los Vórtices mágicos son resplandecientes globos de energía que se desplazan por el campo de batalla causando todo tipo de efectos inusuales"
pero no dice que toda su primera trayectoria sea de efecto.

En la FAQ a la que aludís:
FAQ escribió:Si un vórtice mágico termina su movimiento sobre una unidad
se coloca a 1 UM más allá de la unidad. ¿Si esto resulta estar de
nuevo sobre otra unidad se colocaría de nuevo a 1 UM más allá de la
nueva unidad, repitiendo el proceso hasta que no tocase a ninguna unidad?
Cuando esto ocurra, ¿debemos asumir que las miniaturas que cruce
el hechizo desde el punto en el que terminó su movimiento y el lugar
donde se coloca finalmente no se ven afectadas por éste? (pág. 31)
R. Sí a ambas preguntas.
Aquí se entiende que el sobrevuelo de la plantilla que ha acabado encima de una unidad hasta que consigue quedarse en un lugar sin tocar una unidad no afecta, lo que no quiere decir que todo el recorrido desde el mago hasta ese primer punto en que coincidió con la unidad haya sido de efecto sobre las minis sobrevoladas.

Un saludo

Avatar de Usuario
GeoHector
Héroe
Mensajes: 418
Registrado: 31 Mar 2014, 19:43

Re: Duda con el Vortice Magico

Mensaje por GeoHector » 09 Dic 2015, 14:04

Lo indica en la descripcion del hechizo, como por ejemplo el Sol Púrpura de Xereus o la Maldizión de la Luna Malvada.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Mijok
Unidad No Básica
Mensajes: 6
Registrado: 08 Oct 2015, 14:20

Re: Duda con el Vortice Magico

Mensaje por Mijok » 11 Dic 2015, 11:35

Gracias GeoHector.

Efecticamente revisando el hechizo de luna malvada se detalla que cualquier mini que haya sido sobrevolada blablabla.

Pero en el caso del sol púrpura de Xereus o el horror negro de Arnzipal no leo eso por ningun lado, ¿qué os hace interpretar que todo lo que sobrevuele se ve afectado?

Un saludo

Avatar de Usuario
GeoHector
Héroe
Mensajes: 418
Registrado: 31 Mar 2014, 19:43

Re: Duda con el Vortice Magico

Mensaje por GeoHector » 11 Dic 2015, 21:55

Bueno, primero te dice que la muevas X distancia, y luego que toda miniatura que haya sido tocada tiene que superar un chequeo, a mi entender todo lo que sea sobrevolado tiene que hacerlo.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Mijok
Unidad No Básica
Mensajes: 6
Registrado: 08 Oct 2015, 14:20

Re: Duda con el Vortice Magico

Mensaje por Mijok » 12 Dic 2015, 20:00

En primer lugar gracias de nuevo por contestar GeoHector.
Me sorprende no haber encontrado esta duda por ningun lado en internet, por lo destructivo del hechizo parece que se tiene claro pero no entiendo de dónde se lo sacan, como ves a continuación no dice "que haya sido tocada".
6. SOL PÚRPURA DE XEREUS Dificultad 15+ escribió:
Permanece en juego. El sol púrpura es un vórtice mágico que utiliza la plantilla redonda pequeña. Cuando la plantilla esté colocada, el jugador elegirá en que dirección se mueve el sol púrpura. Para determinar cuántas UM se moverá la plantilla, tira un dado de artillería y multiplica el resultado por 3. Cualquier miniatura que resulte tocada por la plantilla deberá superar un chequeo de I o será aniquilada automáticamente, sin que pueda hacer tiradas de salvación de ningún tipo. Si el dado de artillería obtiene un resultado de problemas, centra la plantilla sobre el hechicero y tira un dado de dispersión y 1D6. La plantilla se moverá un número de UM igual al resultado del D6 en la dirección mostrada por el dado de dispersión. En cualquier turno posterior, el sol púrpura viajará en una dirección aleatoria y se moverá un número de UM igual al resultado del dado de artillería. Si se obtiene un resultado de problemas en cualquier turno posterior, el sol púrpura explotará y se retirará del tablero. Un hechicero particularmente valiente puede hacer que el sol púrpura tenga mucho más poder, utilizando la plantilla grande. En ese caso la dificultad aumentará a 25+
Yo creo que no debe especificarlo el hechizo del vórtice como comentabas en un principio (en el caso del sol purpura no lo indica expresamente) todos los vórtices afectan en su recorrido.

Porque si no fuera asi no tendría sentido el hecho de que se tenga que colocar en el frontal del hechicero pegado a la peana y luego se mueva en una determinada dirección además que entraríamos en el debate de si se puede dejar la plantilla mas cerca del total de la distancia que ha salido en los dados. Vamos que si no afectara el recorrido sería una mierda de hechizo a mi entender.

Después de mucho buscar esta es mi conclusión pero no lo veo suficiente para convencer a alguien jugando, creo que debería haber alguna faq donde en el apartado de vortices incluyeran la frase "todos los vórtices tienen efecto en su recorrido"

kadorna
Unidad Singular
Mensajes: 163
Registrado: 22 Nov 2014, 22:19
Ubicación: Nigran

Re: Duda con el Vortice Magico

Mensaje por kadorna » 13 Dic 2015, 13:10

pero te lo esta diciendo, "resulte tocada", no te dice, "quede debajo de la plantilla", que eso si se aplicaría al final del recorrido. Para mi esta claro, nose. El que no te lo quiera reconocer es que no quiere perder y esta buscandole la manera de exprimir las reglas al extremo. Para mi es claro, porque por ejemplo el pozo de sombras si que lo pone, y son las minis que queden debajo de la plantilla al final de la dispersión.

Avatar de Usuario
Mijok
Unidad No Básica
Mensajes: 6
Registrado: 08 Oct 2015, 14:20

Re: Duda con el Vortice Magico

Mensaje por Mijok » 14 Dic 2015, 14:37

Hola

El pozo de sombras es otra historia, a pesar de indicar en la letra curvada que el hechicero abre un vórtice, luego se indica que es un hechizo de daño directo (no un vórtice), y por ende se utiliza de manera distinta como bien indica que es colocando la plantilla a 24UM del hechicero y luego dispersandola.


Efectivamente dice "resulte tocada" pero esta frase empieza después de un punto, y en este momento de la redacción ya hemos colocado la plantilla y por tanto podría interpretarse que solo afecta a las minis que son tocadas donde la plantilla queda.
Veo ambigüedad y por eso no estaría de más que lo hubiesen especificado.

La gente tiende a agarrarse a un clavo ardiendo y por eso creo que debería estar detallado.

Saludos

Avatar de Usuario
gorblag
Moderador
Mensajes: 4665
Registrado: 26 Sep 2011, 00:36
Ubicación: Bilbao

Re: Duda con el Vortice Magico

Mensaje por gorblag » 14 Dic 2015, 18:02

Mijok, si ese fuera el mayor problema de la redacción del reglamento de 8ª sería una gran alegría.

Entiendo lo que dices porque yo me he tirado mucho tiempo sacando "punta" a las reglas para saber como afrontarlas en caso de conflicto, y he aprendido dos cosas muy importantes, cogelo como un comentario sin más, a estas alturas ya no pretendo convencer a nadie de nada.

1- La redacción en general es mala. No solo en castellano, que tiene fallos de redacción y de traducción, si no en Inglés, que hay ambigüedades, reglas que se pisan unas a otras y fallos a patadas. Y mejor no hablamos de las faq´s... :evil:

2- Hay reglas que simplemente hay que leerlas y aplicarlas tal cual nos vienen. Sin faq´s o modificaciones que las expliquen más detalladamente solo nos queda leer y jugar sin calentarnos mucho la cabeza. Si aparece uno de esos jugadores quisquillosos o alguno que entiende otra cosa, simplemente se llega a consenso, si es en un evento a torneo, lo mejor es preguntar al arbitro.

Después de haber intentando explicar varias partes de las reglas a las comunidades, para que jugara todo el mundo igual, lo cual requiere un tiempo brutal de lectura, estudio y debate, al final te das cuenta que cada uno hace lo que quiere y que no vale la pena el esfuerzo.

En cuanto a la pregunta... no tengo a mano el reglamento, lo miro en casa si me acuerdo y te comento, pero si es tal y como dices (que no lo dudo) no hay vuelta de hoja, o lo haces de una manera o de otra, pero si es interpretable te aseguro que encontrarás casos que te lo discutan... fíjate que a mi me han negado árbitros de torneos (grandes además, de 60 personas) que el rebote de la bala del cañón no es plantilla, y se especifica claramente :lol:

Con esto no quiero decir que no estés en tu derecho y hasta que sea loable lo que intentas, solo que después de toda 8ª intentando lo mismo hoy por hoy no creo que a mi me compense.

Responder