Una más contra Imperio (2100 ptos)

Responder
Hiswesüle
Unidad Singular

Una más contra Imperio (2100 ptos)

Mensaje por Hiswesüle » 28 Abr 2015, 01:49

Pues vamos a por otra contra Imperio.

En esta ocasión se trata de un nuevo enfrentamiento asimétrico: 2100 (Altos elfos) vs 2200 (Imperio). La lista que vengo barajando es esta:

http://www.warhammerfantasy.es/generado ... T6b7_ApqVc

Antes de que la destripeis (que es precisamente para lo que la posteo, por otro lado) permitirme hacer algunas puntualizaciones sobre los aspectos más dicutibles de la lista. La lista es bastante trasfondística y basada en el orgullo.
Basada en el orgullo porque no me resisto a intentar una victoria con una lista de F3 (pese al último terrible resultado).
Trasfondística tanto en la elección de personajes como de tropas. El comandante es el Señor del Conocimiento que lideró el ejército Asur que desembarcó inicialmente en la isla. Lo elegí porque me parecía adecuado darle una nueva oportunidad antes de solicitar refuerzos a Ulthuan.
Las tropas son las que ha podido reunir después del desastre de las Osso. Despues de la masacre de la última batalla no quedan Leones Blancos en el contingente alto elfo y la Guardia del Fénix aun no se ha involucrado en la expedición. La única infantería de élite disponible son las escoltas de los dos magos del ejército (las dos pequeñas unidades de Maestros de la Espada). El ejército esta compuesto fundamentalmente de tropas básicas (lanceros destacados inicialmente para controlar los pueblos conquistados) y de exploradores (Sombrios y Guardianes de Ellyrion), más unos pocos nobles supervivientes de la primera batalla de la campaña (la unidad de Yelmos plateados).

La idea es desplegar las dos unidades de Lanceros en el centro. Frente a ellos y sirviendo de cobertura los 10 sombrios con todos los personajes a pie (SdC, archi y PdB). Flanqueando a los lanceros las dos de maestros. Tras esta línea los lanzavirotes y en los flancos las dos águilas.
El plan de batalla es tirarle al rival toda la magia que pueda más las flechas de los sombrios y del arco de Ellyrion del SdC y los tres lanzavirotes. La fragilidad de esta unidad en CaC debería atraer a mi rival contra ella. Mientras las águilas se lanzarán contra su artillería.
Cuando se encuentre a distancia de carga los personajes pasarán a las unidades de lanceros con las que espero rechazar a los imperiales asaltantes.
Los MdE servirán para redirigir las tropas de choque imperiales y/o apoyar a los Lanceros cuando los imperiales se hayan trabado con ellos cargando de flanco.
El héroe en águila permanecerá a cubierto de la artillería imperial hasta que empiecen las tortas y funcionará como un apoyo de pagada donde más lo necesite cuando la batalla derive al CaC.

Mis dudas tienen que ver con los últimos 150 ptos. Dudo entre dos opciones:
Incluir una unidad de 6 Yelmos para tratar de pillar descuidado a su archi (suele ir en la primera fila de su mejor unidad de infantería). Los Yelmos deplegarían en el centro de mi línea (aprovechando la cobertura de los Sombrios) y trataría de cazar a la unidad de su mago más tocho. El objetivo es dejarle sin mago para garantizarme la superioridad mágica que necesitaré cuando mis endebles bloques de lanceros se traben.
La segunda opción es incluir una unidad de Gaurdianes de Ellyrion y una segunda unidad de 5 Sombrios. Los Ellryion apoyarían a las águilas en su labor de dejar fuera de combate a sus cañones y demás atrillería. La segunda de Sombrios desplegaría detrás de la primera y actuaría como escolta del Archi cuando los imperiales se acerquen y saque a los personajes de la unidad grande de Sombrios (SdC y Porta reforzarán cada uno una de las de lanceros y el archi pasaría a la de Sombrios para quedar protegido sin perder movilidad ni verse involucrado en el combate.

En fin, ese es el plan. Ahora es cuando me devolvéis a la realidad con vuestras críticas.
Imagen 15.000+ ptos

Fluxor
Unidad Especial

Re: Una más contra Imperio (2100 ptos)

Mensaje por Fluxor » 28 Abr 2015, 15:11

Siendo una lista transfondista y desconociendo el transfondo no te se decir, pero lo tienes bien planteado, ya contarás que tal sale.
Imagen
I feel my soul go cold
Only the dead are smiling

Alith Karham
Unidad Especial

Mensaje por Alith Karham » 28 Abr 2015, 15:41

Hola, ya estoy aquí otra vez a darte la murga jejejej
Varias cosas, lo primero no me gusta la configuración de objetos de los personajes:
- Archi: Rasca puntos para ponerle un pergamino, en la anterior partida te hubiese venido muy bien para parar su ofensiva mágica y ya que estamos rascando saca 10 puntitos para la corona
- SdC: Ponle el libro hombre que te ayudará muchísimo (o mejor el libro al archi y pergamino a él), no seria mejor el escudo de sierpe y una espada que las escamas brillantes?
- PeB: No veo muy necesario el estandarte del dragón (imperio no tiene tanta magia ofensiva) le equiparía con el arco y la poción
- Héroe: bien la configuración, me gusta. el solo por flanco se puede encargar de la caballería imperial.
Otra cosa que no veo son los lanceros, pondría GdM en dos bloques de 20 que disparan 18 flechas cada uno y si te carga con infantería les haces un destrozo entre aguantar y disparar y que le pegas primero repitiendo, si encima les pones la navaja FIESTA!!! Además la GdM pega mas con el trasfondo ya que son los tripulantes de nuestros barcos y por consiguiente la mayoría de tropas de las que dispondríamos en la isla (esto te lo digo solo para convencerte :lol: )
Otra cosa con 5 Ellyrion con lanza matas al mago casi seguro, no necesitas yelmos y ahorras puntos.
P.D.: Me sigue dando miedo el tanque, ese bicho siempre me hace la vida muy complicada
P.P.D.: No te has planteado que tu amigo mira el foro y sabe la lista y la estrategia que vas a llevar y entonces el hace la suya ya contando con eso? Porque la lista del otro dia parece que estaba hasta ensayada ;)
Un saludo

asur-hw
Unidad Singular

Mensaje por asur-hw » 28 Abr 2015, 16:43

opino lo mismo respecto a la GDM, en cuanto a los maestros... no podrias quitar alguna de sombrios y poner mas maestros y juntos para tener un bloque de infanteria algo mas compacto?

Hiswesüle
Unidad Singular

Mensaje por Hiswesüle » 28 Abr 2015, 18:34

Que gusto de feedback. Gracias a los dos Alith y Asur.
Os comento sobretodo en relación a lo que me dices de los personajes Alith. Estoy completamente de acuerdo en cuanto a lo del libro, problema: SdC + Archi + Libro, me deja solo con 15 puntos para comandantes (jugamos con el límite de 25%). Con eso meto la Corona Dorada, pero me quedo absolutamente en pañales a la hora del CaC, me da miedo pero todo es pensarlo. Lo que si es seguro es que Pergamino + Libro es imposible.
PdB y el Estandarte del dragón. Aqui remueves un tabu propio. Es cierto que el imperio no tiene una ofensiva mágica temible que haga imprescindible el Trapo del dragón, pero me anima a meterlo los siguientes dos argumentos: tener manga ancha para disfuncionar y que mientras que confio en la baja HP del imperio y el -1 de hostigadores para protegerlos contra el disparo, contra proyectiles mágicos estoy vendido y ahi el trapo me viene perfecto. Sin embargo reconozco que si quito el trapo puedo hacer del porta un heroe de pegada, con lo que no necesito que el SdC reparta y puedo meterle el libro... tengo que darle una vuelta a eso.
En cuanto a unidades. Yelmos vs Ellyrions... no veo tan claro eso de que ambos acaban igual de seguro con el archi rival. Los yelmos son 7 toñas que impactan al 80% (ponle que dan 5) y hieren a 2+ (ponle que hieren 4). Si equipa la salvación 4+ especial ya voy justo. En el caso de los Ellyrion son igualmente 7 toñas que impactan a 80% (ponle los mismos 5 impactos) pero que hieren a 3+ (fácil caigo a tres herida en lugar de 4) y las probabilidades de matarlo se reducen un montón. Eso sin contar con que para eliminar la amenaza de los yelmos tiene que dispararlos con Salvas o Arcabuceros mientras que la los Ellyriones unos simples arqueros los dejan fuera.
En cuanto a GdM vs Lanceros: veo vuestro argumento y trataré de darle una vuelta a la lista (una más :)) para ver si puedo hacer el cambio con uno de los bloques porque lo de los palos de F3 me mola (sbtodo con un Atrofiar de por medio). Pero el tema es que los Lanceros pueden llevar el estandarte de la Disciplina, cosa que veo muy útil ya que mis dos comandantes tienen L9 y ese puntito se puede notar, por lo que creo que al menos una de las dos unidades tiene que quedarse como Lanceros.
En cuanto a los maestros... no solo puedo quitar alguna de sombrios, sino que TENGO que quitar la pequeña de sombrios y los Ellyrions o la de Yelmos, por lo que no veo muy claro, Asur-hw, de donde puedo sacar los puntos para incrementar el tamaño de las del MdE. Por otro lado, me da miedo jugar con unidades más grandes de MdE, son muy frágiles y muy caros. Además a partir de las 6 miniaturas o se vuelven poco manejables (frente demasiado amplio) o pierdo la ventaja de los 2A. En unidades de 5 si bien es cierto que no sirven como bloque puedo usarlos para redirigir (65 puntos me puedo permitir sacrificar, sobretodo teniendo en cuenta que algo se llevarán) o para apoyar (se pueden colar por huecos para apoyar de flanco a bloques trabados). Es por eso que no los amplio. Me estoy perdiendo algo?
P.D: Alith a mi el tanque también me da miedo, miedito, miedo. Aunque esta vez tengo al archi sobras, el identificativo de metal (sobretodo si puedo lanzarlo sin miedo a la disfunción, trapo again!) y 3 lanzavirotes para cruzar unas palabras con él.
P.P.D: lo cierto es que si me lo he planteado :D pero el jodido es más honorable que Eddard Stark! Aunque me es EXTREMADAMENTE reconfortante que alguien piense también que su lista del otro día era un match perfecto contra la mia :DDDDDD
P.P.P.D: Alith he puesto un post con información global sobre la campaña que espero que haya resuelto tus dudas acerca de mmi situación en la misma ;)

Vale primeras recomendaciones integradas y me gusta el resultado:
Ellyrions, Yelmos segunda de Sombrios y una de lanceros salen y entra una de GdM igual que la que sale, un águila más, Señores de la Espada para las dos unidades de MdE y con los puntos que sobran le puedo cambiar al PdB la armadura pesada por una del dragón. La lista queda perfectamente redondeada a 2100 ptos.
Los SdE son un buen compromiso para aumentar un poquito la pegada de las dos unidades de MdE sin perder maniobrabilidad ni subir en exceso el coste.
El águila añade una amenaza más a la hipotética artillería imperial, si no hay artillería harán las veces de redirectoras, eliminadoras de apoyo, asalta magos (si me decido a usarlas así quizás sería buena idea sustituir los SdE por Reflejos rápidos en dos de ellas) o apoyaran CaC.
La sustitución de los Lanceros por GdM me permite tener un disparo ligero decente con los 25 tiros de la GdM, los 10 de los Sombrios y los 3 del SdC con el Arco de Ellyrion. Estos palillos pueden ser un buen apoyo para los tres lanzavirotes (que espero que sobrevivan un tiempo teniendo en cuanta las cuatro águilas que irán primero en la lista de prioridades de la artillería imperial).

En la segunda vuelta me centraré en los personajes, pero me va a costar hacer el cambio del PdB. Como digo más arriba la protección extra que añade a la pantalla de Sombrios y la posibilidad de lanzar hechizos sin miedo a la disfunción me atráe poderosamente. Aunque también soy consciente de que en caso de quitarle el trapo aumenta la pegada de mis personajes y de que la lista anda un poco corta en ese sentido (realmente solo el SdC y el héroe en águila pegan con fuerza, el PdB también pero en pañales como va dudo que resista más de un turno de CaC, a no ser que lo trabe con alguien con un arma mágica :twisted: ).
Imagen 15.000+ ptos

Alith Karham
Unidad Especial

Mensaje por Alith Karham » 30 Abr 2015, 13:30

Buenas
Sí he leído el hilo de la campaña y te he de decir que me ha gustado mucho, buen curro!!!
Es más me ha hecho plantearme empezar a pensar yo una para proponerla en mi grupo de juego que últimamente nos estamos centrando en el ámbito competitivo y sinceramente es un coñazo porque vas a full y eso para mi le quita diversión al juego. Vamos, que me dais mucha envidia jejeje
Otra cosa por la que he de aplaudiros es por seguir conservando la regla del 25% máximo de comandantes porque esto se está volviendo en ver quien mete los bichos mas gordos y en este marco las unidades flojillas se quedan en darle de comer a esos bestias mientras me intento colocar con lo demás. Aun así pensaría meter un pergamino que te libre de ese hechizo que no quieres que pase por nada del mundo y los dados sabes que por muchos que tires fallan y te dejan vendido.
Me parecen muy bien los cambios y entiendo perfectamente que te quedes el estandarte del dragón aunque solo sea por tirar hechizos a gusto.
He estado pensando en el tanque (me obsesiona este artilugio) sé que lo sabrás pero por si acaso te lo digo, he visto la forma de matarlo mas o menos sencillo UN POZO!! y si no sale pues a bajarle la R y tirotearle con los virotes
Suerte de nuevo y no dejes que avance por el mapa que esa isla ha de ser Asur
Un saludo

Hiswesüle
Unidad Singular

Mensaje por Hiswesüle » 01 May 2015, 13:17

Pues a mi esta vez Alith el Tanque me preocupa menos. A diferencia de la partida anteri en esta, mucho más ofensiva, dispongo de los siguientes, recursos contra el tanque:
Magia: Sombras aporta Péndulo de Penumbras y Pozo que con un archi lvl4 alguno cae seguro. En caso contrario dispongo de la Destrucción abrasadora del SdC.
No-mágicos: 3 Lanzavirotes. En condiciones normales no esperaría mucho de ellos, son blanco fácil para la artillería imperial, pero creo que con 3-4 águilas sobre la mesa los artilleros imperiales pueden estar distraidos el tiempo suficiente como para colarle un par de virotazos al Tanque y con 2-6 heridas menos el tanque no da ningún miedo. Si decide pasar de las águilas y centrarse en los Lanzavirotes puede que consigua salvar alguno (por la vía de acabar con su artillería con las águilas) pero también puedo dedicarme a redirigir al tanque con las águilas. Hay otra desesperada (no esta pensada para eso pero si no hay personaje pegón-volador imperial, que es para lo que esta metido, puede valer para hacer un par de heriditas al tanque y hacerlo mucho menos fiable) que es Arco de Ellyrion a HP6 del SdC + Poti de Fuerza (impactando a 3+, hiriendo a 2+ y salvando a 5+ calculo que otro par de heridas le puedo rascar). También, para rematar, tengo el noble con la Lanza de Caballería estelar (impactando a 3+ repitiendo, hiriendo a 3+ y sin salvanción otras dos heridas se le pueden hacer).
Combinación: aqui el sumun! Atrofiar + Lanzavirotes, Identificativo + Pozo, o Lanceros + Navaja son tres opciones killer para el tanque.

Así que en esta ocasión el tanque no me da tantísimo miedo, aunque reconozco que si, es un dolor.

Edit: edito con la vaha esperanza de que alguien lo vea y pueda darme su opinión acerca de los últimos cambios introducidos en la lista. Estos consisten, básicamente en un cambio de equipo para el Señor del Conocimiento, actualmente dudo entre dos configuraciones:

SdC de apoyo (Original): Arma a dos manos + Arco de Ellyrion + Escamas brillantes + Poción de Fuerza. Esta opción es más para potenciar el disparo de los Sombrios (unidades ligeras de apoyo tipo arqueros, batidores, herreruelos o destacamentos pequeños), disuadir la carga de algún personaje imperial en montura voladora (exponerse a los tres tiros de F8 más los ataques del SdC y los Sombrios pueden dar sorpresas) o, en su defecto, eliminar alguna pieza de artillería particularmente molesta (tres disparos a 2+ que hieren a 3+ ofrecen posibilidades reales de eliminar máquinas de guerra). El SdC quedaría protegido por las escamas brillantes (le impactarían a 5+) y la magia que pudiera lanzarse (identificativo de cielos para que le impacten a 6+, identificativo de sombras para complicar más que le impacten e identificativo de vida para darle una especial mínima).

SdC pegón (alternativa): Espada Antihéroes + Escudo de Sierpe marina + Anillo de la Ira de Khaine. Esta segunda opción es más para apoyar el combate. Al la lista le falta músculo (solo tiene como potente en CaC el héroe en águila con la Lanza de Caballería Estelar que es flor de un día). Este equipo incrementa las posibilidades de supervivencia del SdC en CaC (impactado a 4+ con salvación 4+/4++ vs a impactado a 5+ con salvación 6+), y ofrecer posibilidades de hacer pupa a unidades tochas del rival (a poco que lleve un par de personajes rollo sacerdote y porta, o capitan y mago, nos ponemos en 5 ataques de F6). El anillo de la ira serviría para compensar parcialmente la pérdida del Arco de Ellyrion (por lo que se refiere al disparo contra las ligeras rivales) y al mismo tiempo incrementaría la supervivencia del SdC (la especial del escudo pasaría a 3++) y la unidad (ganaría 6++)

Del primero me atrae que es completamente multiusos y que a poco que entren un par de hechizos puede rendir muy bien. Con la espada a dos manos pega a F6 (mejor incluso que con la Antihéroes) y si entran los hechizos es casi intocable (si sale el combo completo y bajo la HA enemiga lo suficiente como para que pegue a 5+ se quedaría sin poder impactar a poco que entrara el identificativo de cielos, ni siquiera necesitaría el identificativo de vida). Por si fuera poco contra personajes enemigos esta parcialmente protegido por el trapo del dragón que da salvación 2++ contra ataques de armas mágicas como las que suelen llevar los héroes. En resumen un keko que aporta fueraza a mis bloques de infantería para eliminar aquello con lo que los lanceros se pueden atascar (bichos de alta R, grifos, o chapados caballería pesada), que esta razonablemente bien protegido y que en caso de tener objetivos naturales puede hacer una buena andanada contra algún cañón molesto. Lo malo que para ser el único personaje pegón del ejército (el noble en águila y el porta con arma a dos manos son de un solo uso) dejarle protegido solo por la vía de dificultar que le impacten me da miedito.

Del segundo me atrae su mayor resistencia (la especial del escudo es toda una garantía) y que puede aportar más músculo en CaC a la lista que esta un poco coja en ese aspecto (la Antihéroes puede salir rana si mi rival no refuerza sus unidades con personajes, que no es lo habitual, pero aun en ese caso ganaría la posibilidad de repetir para impactar). El Anillo de la ira es un extra. De este lo malo es que pierdo el arco que es una de mis defensas contra un hipotético tanque y contra la posible batería de artillería imperial.

Opiniones?
Imagen 15.000+ ptos

Responder