Redirección de cargas

Avatar de Usuario
Rabange
Héroe
Mensajes: 263
Registrado: 21 Sep 2011, 20:38

Redirección de cargas

Mensaje por Rabange » 22 Sep 2011, 22:08

Recupero este tema sobre una de las tácticas mas importantes y mas usadas en las partidas de Warhammer Fantasy, la redirección de cargas.

La redirección de cargas es una táctica elemental de warhammer fantasy. Aunque es mas común en partidas de medio y alto nivel se trata de una estrategia relativamente sencilla que una vez se llega a dominar te hace aprovechar tus unidades y tu movimiento de forma que consigas una posición ventajosa con respecto a la linea de batalla enemiga.

Para llevar a cabo una redirección solo es necesaria una cosa, una unidad redirectora. Esta unidad se posicionara con respecto al enemigo del tal manera que cuando la unidad enemiga le cargue esta pierda su posición. Esto se consigue colocando la unidad redirectora de tal manera que la unidad enemiga, al cargar, se vea obligada a pivotar para encararse a la unidad redirectora y con ese encaramiento se salga de su linea frontal obteniendo con esto cierta ventaja táctica.

Imagen

En la figura se puede ver como la unidad azul se posiciona de tal manera, que al recibir la carga de la unidad roja esta tenga que pivotar para encararse con esta variando así su posición.

La unidad redirectora debe cumplir varios requisitos para efectuar su cometido de forma eficiente. La unidad redirectora debe ser una unidad pequeña, sacrificable (que valga pocos puntos y de la que no nos importe deshacernos), rápida y móvil. Es decir, una unidad barata que ocupe poco espacio, tenga mucho movimiento y no vea reducido su movimiento por pivotar o cambiar de formación. Son por ello ideales las caballerías rápidas, unidades voladoras, monstruos y unidades de hostigadores.

Una tactica de redirección se puede hacer de dos maneras principalmente. La primera es de aguante a la unidad enemiga, consiste en aguantar la carga para que la unidad enemiga al alinearse quede en la posición deseada.

Imagen

Como se ve en la imagen la unidad azul aguanta la carga para redirigir a la unidad roja.

El mayor inconveniente de este método es que vas a perder a la unidad redirectora en el proceso y que al ganar la carga la unidad rival siempre puede reorganizarse. La ventaja es que el combate queda en la posicion deseada y asi puedes evitar la carga de la unidad rival contra una unidad tuya y en tu siguiente turno cargar tu.

Imagen

En el punto 1 la unidad roja esta amenazando de carga a la verde. Como se ve en el punto 2 redirigiendo con la unidad azul no solo evitamos que la unidad verde reciba la carga, sino que ademas conseguimos que sea la unidad verde la que cargue contra la roja.

Una variante de este tipo de redirección es el bloqueo, consiste en exactamente lo mismo, pero en este caso buscamos que la unidad no desmoralice o venza a la unidad redirectora, así conseguimos que una segunda unidad pueda cargar por el flanco a la unidad enemiga. Para esto necesitamos que la unidad redirectora sea tozuda, indesmoralizable o impasible, y ademas que sobreviva al menos una miniatura a la carga.

Imagen

Como vemos en la figura, el jugador de abajo puede redirigir y bloquear con la unidad azul, esta perderá el combate, pero al tener mas filas es impasible y no huira. Esto nos deja la posibilidad de cargar con la unidad verde sobre el flanco de la unidad roja.


La segunda forma de redirigir es hacerlo huyendo, de esta manera el enemigo tendrá que variar la trayectoria para cargar sobre la unidad que ha huido.

Imagen

Como se puede comprobar, la unidad roja carga sobre la azul, esta a su vez declara huir y la dirección de huida se determina con la linea que va del centro de la primera fila de la unidad que carga al centro de la primera fila de la unidad que huye. La unidad azul hace su movimiento de huida y la unidad roja se ve obligada a pivotar en dirección a la unidad que huye para intentar cargarle y efectuar una carga fallida.

Este tipo de redirecciones requieren de unidades mas rápidas que en el caso de aguantar, y es mas efectivo si de hace con unidades que puedan reagruparse de forma sencilla y pueden actuar después de reagruparse, como es el caso de las unidades con la regla caballería rápida.

La ventaja de este sistema es evidente, la unidad no muere tras redirigir y la unidad redirigida no puede reorganizarse. La desventaja es que es mas difícil de llevar a cabo, requiere cierta distancia de ventaja para que no te pillen y si es posible la regla zancada rápida. Ademas, una unidad puede redirigir la carga y elegir otro objetivo superando un chequeo de liderazgo, esto hace que si queremos usarlo para cargar nosotros necesitemos una segunda unidad redirectora, porque si no la unidad enemiga simplemente redirigiría contra nuestro bloque central.


Bueno, de momento ese es el concepto de las redirecciones y sus utilidades, nos ayudan a ganar turnos de ventaja, a relentizar el avance enemigo y a ganar buenas posiciones y cargas favorables. Es una táctica bastante simple de efectuar pero difícil de dominar, así que usadla y practicar con ella, os dará mucha ventaja en el juego.

Un saludo y espero que os sirva de ayuda.
Imagen

Avatar de Usuario
Z3R0X
Unidad Singular
Mensajes: 176
Registrado: 21 Sep 2011, 20:38

Re: Redirección de cargas

Mensaje por Z3R0X » 26 Sep 2011, 16:38

Este me ha servido a mi, vamos a no ser que lo hayas cambiado desque que lo hiciste en el otro foro
Imagen

Morme
Unidad Básica
Mensajes: 28
Registrado: 11 Oct 2011, 14:40

Re: Redirección de cargas

Mensaje por Morme » 26 Nov 2011, 11:50

La táctica mas vieja, y OYE, sigue funcionando xD

Avatar de Usuario
Rabange
Héroe
Mensajes: 263
Registrado: 21 Sep 2011, 20:38

Re: Redirección de cargas

Mensaje por Rabange » 26 Nov 2011, 19:26

Es que los clásicos nunca mueren xD. Aunque ahora funciona algo peor que en 7ª, pero vamos, es parecido a como funcionaba en 6ª la verdad. La verdad es que la táctica es vieja vieja xD.
Imagen

loflipais
Unidad No Básica
Mensajes: 1
Registrado: 13 Feb 2012, 17:58

Re: Redirección de cargas

Mensaje por loflipais » 13 Feb 2012, 18:28

Buena explicacion de la tactica pero como bien dices, al desaparecer muchas de las ventajas del que carga en esta 8ª edicion hay que pensarselo mucho para sacrificar a alguna unidad redirectora ;) .

Avatar de Usuario
Rafakendo
Unidad Singular
Mensajes: 145
Registrado: 21 Sep 2011, 20:38
Ubicación: Valencia

Re: Redirección de cargas

Mensaje por Rafakendo » 13 Feb 2012, 22:10

Gracias por la explicación me has dejado del todo claro como tengo que usar a mis ingenieros jejejeje, va ahora en serio muy buena guía que explica bastante bien una de las tácticas que se ve bastante ahora para que algunas unidades den flancos.

imperial
Unidad Básica
Mensajes: 40
Registrado: 18 Feb 2012, 16:01

Re: Redirección de cargas

Mensaje por imperial » 04 Mar 2012, 16:18

yo soy nuevo y no la sabia muxas gracias
No subestimes el poder imperialImagen

creadordehadas
Unidad No Básica
Mensajes: 3
Registrado: 09 Abr 2012, 12:38

Re: Redirección de cargas

Mensaje por creadordehadas » 12 Abr 2012, 01:19

es un tema peliagudo que a mi siempre me llamó la atención pero no tengo mucha idea de cómo hacerlo de forma eficaz, sobre todo con las aguilas (por el tema de que en combate aguantar aguantan bastante poco, y al huir tienes posibilidades de que ya no la puedas volver a reorganizar) ademas con lo caro en puntos que es todo lo élfico, sólo la palabra "sacrificar" ya da escozor en el ojete

ghostgang
Unidad No Básica
Mensajes: 2
Registrado: 12 Abr 2012, 23:31

Re: Redirección de cargas

Mensaje por ghostgang » 13 Abr 2012, 00:23

Soy nuevo y me ha parecido muy interesante. Gracias! y saludos!

Avatar de Usuario
Rabange
Héroe
Mensajes: 263
Registrado: 21 Sep 2011, 20:38

Re: Redirección de cargas

Mensaje por Rabange » 01 May 2012, 21:57

creadordehadas escribió:es un tema peliagudo que a mi siempre me llamó la atención pero no tengo mucha idea de cómo hacerlo de forma eficaz, sobre todo con las aguilas (por el tema de que en combate aguantar aguantan bastante poco, y al huir tienes posibilidades de que ya no la puedas volver a reorganizar) ademas con lo caro en puntos que es todo lo élfico, sólo la palabra "sacrificar" ya da escozor en el ojete
Aguantan poco, pero si la colocas de forma que el enemigo no pueda arrasar a ninguna unidad tuya cuando gane la carga habrás ganado un turno, y podrás ser tu el que cargue en lugar de el.

Ademas, aunque el enemigo arrase, el combate se resolvería en tu turno, lo cual te da la ventaja de que tienes tu propia fase de magia antes ademas de poder contracargar los flancos si estas bien posicionado.
Imagen

Responder