Futuro de Warhammer. Distintas opciones

Foro de temas generales relacionados con el mundo de Warhammer y de la Web.
M_A_G_O
Comandante
Contactar:

Futuro de Warhammer. Distintas opciones

Mensaje por M_A_G_O » 23 Sep 2015, 14:20

Buenas a todos gente!, hace mucho que no me pasaba por aquí y como ponía por otra lado, os he echado de menos ;)

He estado currando fuera de España unos meses sin posibilidad de jugar, y ahora que está cerca mi vuelta quería volver a darle un poco al hobby, pero cuál es mi sorpresa cuando me encuentro que el Warhammer que conocía, se lo han medio cargado. Ante esto, estoy planteándome varias opciones que quería compartir con vosotros, y que me diéseis vuestra visión y experiencias del tema.

Por lo que he visto, leído y demás, Age Of Sigmar es una castaña de las buenas, parece que la GW a hecho una de las mayores cagadas de su historia. Yo viví algo parecido como jugador de rol con el D&D cuando Wizards of the Coast sacó la 4a edición del juego. Pero en aquella ocasión, la respuesta del público no fue tan unánime como creo que está siendo con AoS. La 4e hubo mucha gente a la que horrorizó, pero también hubo gente a la que le gustó, y lo jugó. Lo cierto es que pese a desviarse mucho de lo que era D&D hasta ahora, trajo cosas buenas. Pasados unos años, han tenido que rectificar, y han vuelto a lo que su público demandaba, y han creado la 5e. Con AoS creo que está pasando lo mismo, pero a lo bestia. No veo casi nadie que le guste el juego, ni lo que están haciendo, yo ya desde que empezaron con End Of Times de hecho, casi dejé de jugar. Las compañías a veces cometen errores de este tipo, por eso os he puesto el ejemplo de Wizards, y creo que esta vez, GW ha metido la pata pero bien.

El caso es que ahora los aficionados de WH tenemos que buscar alguna salida. Yo hasta ahora he visto tres posibilidades, a ver qué pensáis de cada una;

-Kings of War es una opción, sobre todo con la salida de su segunda edición, creo que mucha gente se está pasando a este juego. Yo particularmente lo poco que he visto, no me ha convencido, me ha parecido que no aporta nada nuevo ni mejor que Warhammer, pero sí que resta muchas cosas, como no poder usar todas las unidades de los ejércitos que tenemos. Pero bueno, ahí están, y son una opción.

-Otra posibilidad es el juego de Avatars of War: Warthrone of Saga. Las miniaturas que están haciendo me parecen una pasada, de hecho, de No Muertos y de Elfos Oscuros me he ido comprando todo lo que han sacado, me parece que son las mejores miniaturas que hay en el mercado. El juego me lo estoy leyendo ahora y me parece bastante chulo, básicamente es como Warhammer, pero creo que con muchas más opciones tácticas, más agilidad en los movimientos y demás y en general, más complejo, lo cuál me gusta bastante. El problema que le veo es que la empresa me parece que no tira para adelante. Han hecho una cosa genial, que lo han hecho los aficionados, y ellos han aprobado, y es sacar las listas de ejército de los ejércitos de Warhammer, con sus reglas, de tal manera que podría jugar a Warthrone con mis bretonianos...eso es una pasada. Lo malo es que no deja de ser el trabajo de aficionado, con algo de testeo, y que no están todas las listas. La de Elfos Oscuros por ejemplo, que es la que más me interesa, no está. Tienen la suya propia, que es parecida, pero que ni me gusta tanto, ni aunque me gustase tienen las miniaturas, con lo que no se. Tal vez lo podría probar con mis Condes o los Bretonianos, pero sin crecer del todo, ni vista de que lo vayan a hacer, ya que creo que más que una empresa seria, son un grupo de amiguetes (sin ánimo de ofender en absoluto). Y me da pena, porque creo que si fuesen más ambiciosos y más "serios" empresarialmente hablando, podrían hacer uno de los mejores juegos del mercado de minis.

-La última de las opciones, y que probablemente sea que coja, es seguir con Warhammer. Octava es un juego bueno, pero tiene mil lagunas, muchos errores y mucha descompensación. Sin embargo está la 9a edición que llaman, que están haciendo la gente de ETC y de no sé qué sueco...y no tiene mala pinta. A mi ETC no me gusta un pelo. Prefiero jugar a un juego equilibrado antes que a uno que no lo está, pero no me gusta ni el estilo ni el carácter o forma de jugar de la gente que juega a ETC. Al menos las experiencias que he tenido no son buenas. Seguramente porque me gusta jugar a ganar, pero de buen rollo, probando unidades, y demás, y no es lo que he visto en ETC. Sin embargo, el juego no pinta mal. Las reglas aún no las he mirado, pero eché un vistazo a las listas de ejército de los EO y creo que no está mal. Hay cosas que me extrañaron, le quitan la I6 a las elfas brujas, han quitado del todo las hermanas de la matanza, pero bueno, supongo que el nivel de testeo que ha hecho esta gente es algo desconocido para GW, que dudo sepa qué significa esa palabra, y parece que todas las unidades van a ser jugables, y todos los ejércitos equilibrados, con lo que cabe esperar que el reglamento esté bien también. Lo malo es que al no ser un juego como Warthrone o KoW, sino una versión no oficial (y que no venga ninguno diciendo que qué se considera oficial), habrá gente que lo juegue, gente que siga con 8a, con ETC, o yo qué sé, al final en Warhammer cada uno jugará a una cosa.

Pues lo dicho gente. Que un placer estar por aquí de nuevo, un saludo a todos y nos vemos! :D
Tus muertos revivirán y se alzarán sus despojos, despertarán clamorosos los que habitan en el polvo. ISAÍAS 26:19-21

gorblag
Moderador

Re: Futuro de Warhammer. Distintas opciones

Mensaje por gorblag » 23 Sep 2015, 14:54

Un placer tenerte de vuelta.

De todas las opciones disponibles, que son más de las que has puesto, las más avanzadas y asentadas ahora mismo son 9ª era, que está en proceso y que tardará en estar completa, que además está por ver si sale algo decente que no sea completamente competitivo (a mi ir a cuchillo tampoco me entusiasma) y Kings of War, que es un juego completo, más sencillo pero a la vez complicado.

Hay otras opciones, como 8.5 del compañero Dieguillo, en el que lleva trabajando mucho tiempo, y hasta hoy Mjolnir, que por lo que he podido leer a su propio impulsor queda en pausa hasta que alguien con ganas quiera retomar el proyecto (el otro proyecto que estaba impulsado por la misma comunidad sigue adelante, se llama Tiamat).
Imagen

Hiswesüle
Unidad Singular

Mensaje por Hiswesüle » 23 Sep 2015, 15:41

Bienvenido de nuevo MAGO:

Pues te aporto yo también mi opnión sobre el tema del que escribes que es el que nos tiene ocupados a todos.

En cuanto a las opciones, poco que añadir a las que tu mismo has señalado o Gorblag ha comentado. Yo no conozco nada más que esas.

Lo que si me gustaría apuntar son las valoraciones pues tengo la sensación de que sigues los mismos derroteros que seguí yo hace aproximadamente un mes, mes y medio: 1) quiero seguir jugando, 2) KoW no me convence (parece excesivamente simple y se pierden unidades carismáticas), 3) Avatar of Wars tampoco (parece muy complicado y se pierden unidades carismáticas). Eso me llevo a los herederos fanmade de Warhammer.
Con Moljnir me pasó algo parecido a Avatars of War, al final me lleve la sensación de haber cambiado de juego y acabé por dejar de seguir sus evoluciones.
9th era: empezó como el proyecto más ilusionante (por ofrecer un grado de universalidad que podía garantizar la mayor continuidad del proyecto). Además conservaba las unidades. Pero el ritmo de cambios es brutal y se estan tocando aspectos tan cruciales del juego que ahora mismo da casi miedo probarlo (tengo la sensación de que las dinámicas del juego han cambiado muchísimo). Lo último es que vengo observando una suerte de "KoWización" en las listas de ejército. Me explico, los A.E de 9th era ya no tienen guardia del mar, ahora los lanceros se pueden equipar con arcos. Evidentemente en términos de juego es lo mismo, pero la "Guardia del Mar" exprimenta una degradación similar a la que podrían experimentar mis Príncipes Dragoneros de jugarse como "Caballería Viento de Tormenta" (caballería élfica pesada de KoW.
Warhmmer 8.5: para mi su mayor virtud es ser la opción más fiel al antiguo Warhammer. Se cambian cosas, si, pero el juego sigue siendo absolutamente reconocible tanto en reglas como en trasfondo (por no decir que este se completa recuperando viejos ejércitos). Su mayor debilidad: la escas generalidad de su uso y su excesiva dependencia de una sola persona (Dieguillo que pasa si de un día para otro: te nos casas, te haces padre, te ingresan, te sale un trabajo nuevo o cualquier otra cosa que te impida dedicarte como hasta ahora al proyecto?).
Y luego hay otra cosa con estas alternativas. Ahora mismo hay un montón de gente buscando desesperadamente una respuesta definitiva a cual de estas opciones va a ser la heredera final de WHFB, con los nervios a flor de piel y con una absoluta sobreabundancia de información incompleta (como por ejemplo la que te voy poniendo yo en estas líneas) lo que hace que seguir cualquiera de esas opciones se haya vuelto agotador...

A mi eso me ha llevado a considerar alguna de las otras alternativas, en principio como refugio hasta que escampe la tormenta de la muerte del Fantasy de GW, se calmen un poco las aguas y las distintas alternativas se estabilicen un poco (cada una de ellas a nivel de desarrollo y entre ellas a nivel de aceptación por parte de la comunidad).
Y he de transmitirte que al hacer esto KoW se me ha quedado como la mejor opción. Mis razones son las siguientes:
1) Aun siendo cierto que en KoW se pierden unidades (no hay Maestros de la Espada, Guardia del Fénix, Yelmos Plateados, etc... perse, te pongo ejemplos de los que juego) lo cierto es que si hay las categorías básicas: infantería cuerpo a cuerpo, infantería arqueros, infantería de élite, exploradores, caballería ligera y pesada... e incluso Guardia del Mar!!!. Es cierto que las importantes diferencias entre algunas unidades de Warhemmer en KoW quedan reducidas a estética, pero conservan parte de su caracter. Leones, GdF y MdE siguen siendo infantería de élite con un perfil diferente a de la infantería básica.
2) Lo que es más importante hasta donde he podido ver los ejércitos conservan su caracter casi mejor de lo que lo hacían en WH, porque aunque no haya tantos tipos de unidades como en Warhammer, todas las de cada ejército se pueden poner sobre la mesa (que placer poder volver a diseñar una lista de elfos basada en flechas y caballería pero con opciones de ganar!!!!). Se acabo eso de elegir un ejército por su estética para que luego verse "obligado" por la dinámica del juego a dejarme las unidades que más me gustan fuera del tablero si quiero tener opciones razonables de ganar.
3) La dinámica de juego es más simple que en Warhammer, pero conserva lo fundamental (la importancia del movimiento y de la táctica) a veces incluso mejor que en WH (compara quitar filas pero conservar impasibilidad con pegar en doble/tripe de ataques como beneficio de la carga por flanco/retaguardia), evita aberraciones (ingenieros skavens redirigiendo bloques de ogros) y agiliza todo mucho. Es cierto que se hace raro que las unidades no queden nunca "físicamente" trabadas, o que se vaya acumulando daño a lo largo de toda la partida, o peor aun, que una mini solo pegue en su turno... pero cuando te acostumbras a la idea y lo piensas un poco deja de ser tan raro y empieza a tener bastante lógica amen de un importante beneficio en términos de tiempo.
4) La sencillez de las regla lo hace más jugable y al ser más rápido se pueden jugar partidas a más puntos. Teniendo en cuenta además que en KoW la unidad típica es de 20 minis y que no son raras las de 40 da lugar a mesas mucho ´más espectaculares!!!
5) El peso del juego recáe en las unidades y no en los personajes o sus combos de objetos/reglas especiales.

En fin, que entiendo que abres un debate y a mi ya se me esta calentando el hocico. Si el debate se anima o hay algo de mi respuesta que quieres que te amplie ya lo veré por aqui y seguiremos hablándolo. Si no, sirva con lo dicho.

P.D / Disclaimer: por evitar los enconamientos que este tipo de hilos suelen motivar lo digo expresamente: las opiniones reflejadas en este post son exactamente eso, opiniones. En ningún caso digo (y si es así no es mi intención), ni pretendo insinuar que un juego sea mejor que otro. Si se percibe que valoro más algunas opciones que otras es porque, efectivamente a mi me gustan más y se ajustan mejor a mis condiciones de juego, no porque sean más válidas, mejor pensadas, mas realistas, más eficaces o mejores.
Imagen 15.000+ ptos

jcbicho
Comandante

Mensaje por jcbicho » 23 Sep 2015, 16:52

Yo por aportar mi opinión creo que esperaré a ver finalizan 9th age y mientras tanto seguiré con 8va, si teneis un rato os recomiendo ver el video de primeras impresiones de warhammeradictos sobre el tema, que es lo que mas me he estado convenciendo, pero lo dicho esperaré a que lo tengan semi-finiquitado
Vénceme cuanto quieras, yo volveré a levantarme y a combatir
Imagen

Mi galería: http://www.warhammerfantasy.es/foro/vie ... 256#p43256

gorblag
Moderador

Mensaje por gorblag » 23 Sep 2015, 17:13

Yo es que con 9ª era, y no he visto mucho, tengo la sensación que cada vez se aleja más de Fantasy, al menos como yo lo entiendo (me pasa un poco como a Hiswesüle (por cierto compañero, si alguien en este foro cree que atacas a algún juego es que no sabe leer, yo creo que queda claro que opinas desde el respeto).

Como yo veo fantasy tiene que tener una parte competitiva, pero también una parte donde las pachangas, las batallas temáticas, los ejércitos personalizados sin mirar si son o no tropas rentables, tienen que tener cabida. ETC, de momento (espero que pronto pueda decir lo contrario, de verdad) no me ha demostrado otra cosa que saben hacer un sistema competitivo que además se aleja del equilibrio que ellos mismos buscaban desde un principio.

Yo, hoy por hoy, si tuviera que elegir un sistema alternativo (que tampoco veo porque tendría que hacerlo) sería KoW o 8.5, el primero ya ha explicado Hiswesüle de sobra porque, y 8.5 porque lleva mucho tiempo intentando ajustar y equilibrar un juego y no separarse de su trasfondo y su personalidad propia.

Y ojo, que a mi otros juegos me gustan, y aunque por falta de tiempo no he tenido ni incidencia ni seguimiento de todo lo que se ha propuesto y publicado, si intento ver de vez en cuando como funcionan y avanzan los proyectos. Pero es complicado, muy complicado, sacar adelante algo de todo esto.
Imagen

jcbicho
Comandante

Mensaje por jcbicho » 23 Sep 2015, 17:38

Entiendo lo que dices Gorblag, yo a dia de hoy con lo que he leido de 9 age me convence porque precisamente intenta que se pueda jugar todo el codex, no solo la unidad de moda, claro que está verde y hay que ver como avanza.

Pero la sensacion que tengo es que precisamente de fantasy no se aleja, la magia no es tan burra, y si un hechizo lo es, es mas dificil, las disfunciones se han reestructurado y son mas fuertes mientras mas dados uses para tirar magia (soles o pozos a 6dadoshamer), el movimiento y el tamaño de las tropas cuenta, los cañones ya no son autowin. Y creo que un sistema en el que los ejercitos estan algo mas nivelado, la magia y los cañones no son autowin, y tienes la opcion de usar la unidad que quieras de tu codex, en mi opinion creo que da mas pie a pachangas y partidas entre colegas que el fantasy a pelo de por sí.

Pero claro, como dice el compañero, personal e intransferible xD (y tengo que ver en que y como termina).
Vénceme cuanto quieras, yo volveré a levantarme y a combatir
Imagen

Mi galería: http://www.warhammerfantasy.es/foro/vie ... 256#p43256

ilegalrima
Moderador

Mensaje por ilegalrima » 23 Sep 2015, 17:38

Yo también estoy entre 8.5 y KoW, este último me agenciaré su reglamento, en cuantos salga solo por leerme el trasfondo, que tampoco es que sea caro el libro gordo (30€ o así).

He jugado, bueno he probado el reglamento de Hombres Bestias de 8.5 pero jugando con 8va y he de decir que repartían leña y se podía jugar bien con ellos. Lo que más me gusta es que no solo adapta las reglas de 8va si no que también adapta las de Forge World, e inventa nuevas como los elfos montados en leones, que para mí es un acierto viendo que mucha gente les gusta las listas temáticas. Eso si, no me he mirado bien las reglas de FW pero supongo que serán equilibradas.

Sobre 9na, no voy a hablar mucho ya que hay cosas que me gusta y otras no, de momento esta en fase Beta, habrá que esperar a que lo terminen y cuando terminen si me convence jugaré, si no, me mantendré con los dos mencionados con anterioridad. Tiempo al tiempo.

gorblag
Moderador

Mensaje por gorblag » 23 Sep 2015, 17:46

Puede ser jcbicho, pero como digo, es una sensación que tengo sin haber probado mucho ni haber profundizado.

Lo que está claro es que les queda mucho por delante y que hay que ver como acaba.
Imagen

Meleklol
Unidad Básica

Mensaje por Meleklol » 23 Sep 2015, 20:15

Yo he retomado el Hobby hace apenas 1 mes.
Una cosa tengo clara, a AoS no me meto, seguiré jugando a 8a. Actualmente ya estoy jugando partidas con gente que en su mayoría encuentro en este foro, y sigue gustándole el WF de siempre vaya...
Para mi presupuesto iniciarme en cualquier otro juego es inviable de todas maneras...

Aberrant
Unidad No Básica

Mensaje por Aberrant » 23 Sep 2015, 22:10

recomiendo muchísimo warthrone. el juego es una maravilla y tiene ya 15 listas de ejercito completas.

para los que vienen de warhammer las adaptadas desde warhammer te permiten usar todas tus miniaturas de warhammer sin excepción y con las mismas reglas y opciones. no se pierdwe ninguna unidad, están todas y hasta algunas de forge world y en la lista de khorne están unidades de AoS. Ahora están ya disponibles:

Altos Elfos, Skaven, Orcos y Goblins, Condes Vampiro, Legiones de Khorne, Bretonia, Reyes Funerarios y Hombres Bestia.

probadlo y dejareis de echar de menos warhammer. promesa de las de verdad :mrgreen:

todas las listas se pueden bajar gratis (al final de la pagina están todas)
http://www.avatars-of-war.com/esp/web/i ... &Itemid=66

si no id al army throne que es el army builder de warthrone y podeis hacer pruebas de listas: http://www.avatars-of-war.com/army-throne/

Responder