
He estado currando fuera de España unos meses sin posibilidad de jugar, y ahora que está cerca mi vuelta quería volver a darle un poco al hobby, pero cuál es mi sorpresa cuando me encuentro que el Warhammer que conocía, se lo han medio cargado. Ante esto, estoy planteándome varias opciones que quería compartir con vosotros, y que me diéseis vuestra visión y experiencias del tema.
Por lo que he visto, leído y demás, Age Of Sigmar es una castaña de las buenas, parece que la GW a hecho una de las mayores cagadas de su historia. Yo viví algo parecido como jugador de rol con el D&D cuando Wizards of the Coast sacó la 4a edición del juego. Pero en aquella ocasión, la respuesta del público no fue tan unánime como creo que está siendo con AoS. La 4e hubo mucha gente a la que horrorizó, pero también hubo gente a la que le gustó, y lo jugó. Lo cierto es que pese a desviarse mucho de lo que era D&D hasta ahora, trajo cosas buenas. Pasados unos años, han tenido que rectificar, y han vuelto a lo que su público demandaba, y han creado la 5e. Con AoS creo que está pasando lo mismo, pero a lo bestia. No veo casi nadie que le guste el juego, ni lo que están haciendo, yo ya desde que empezaron con End Of Times de hecho, casi dejé de jugar. Las compañías a veces cometen errores de este tipo, por eso os he puesto el ejemplo de Wizards, y creo que esta vez, GW ha metido la pata pero bien.
El caso es que ahora los aficionados de WH tenemos que buscar alguna salida. Yo hasta ahora he visto tres posibilidades, a ver qué pensáis de cada una;
-Kings of War es una opción, sobre todo con la salida de su segunda edición, creo que mucha gente se está pasando a este juego. Yo particularmente lo poco que he visto, no me ha convencido, me ha parecido que no aporta nada nuevo ni mejor que Warhammer, pero sí que resta muchas cosas, como no poder usar todas las unidades de los ejércitos que tenemos. Pero bueno, ahí están, y son una opción.
-Otra posibilidad es el juego de Avatars of War: Warthrone of Saga. Las miniaturas que están haciendo me parecen una pasada, de hecho, de No Muertos y de Elfos Oscuros me he ido comprando todo lo que han sacado, me parece que son las mejores miniaturas que hay en el mercado. El juego me lo estoy leyendo ahora y me parece bastante chulo, básicamente es como Warhammer, pero creo que con muchas más opciones tácticas, más agilidad en los movimientos y demás y en general, más complejo, lo cuál me gusta bastante. El problema que le veo es que la empresa me parece que no tira para adelante. Han hecho una cosa genial, que lo han hecho los aficionados, y ellos han aprobado, y es sacar las listas de ejército de los ejércitos de Warhammer, con sus reglas, de tal manera que podría jugar a Warthrone con mis bretonianos...eso es una pasada. Lo malo es que no deja de ser el trabajo de aficionado, con algo de testeo, y que no están todas las listas. La de Elfos Oscuros por ejemplo, que es la que más me interesa, no está. Tienen la suya propia, que es parecida, pero que ni me gusta tanto, ni aunque me gustase tienen las miniaturas, con lo que no se. Tal vez lo podría probar con mis Condes o los Bretonianos, pero sin crecer del todo, ni vista de que lo vayan a hacer, ya que creo que más que una empresa seria, son un grupo de amiguetes (sin ánimo de ofender en absoluto). Y me da pena, porque creo que si fuesen más ambiciosos y más "serios" empresarialmente hablando, podrían hacer uno de los mejores juegos del mercado de minis.
-La última de las opciones, y que probablemente sea que coja, es seguir con Warhammer. Octava es un juego bueno, pero tiene mil lagunas, muchos errores y mucha descompensación. Sin embargo está la 9a edición que llaman, que están haciendo la gente de ETC y de no sé qué sueco...y no tiene mala pinta. A mi ETC no me gusta un pelo. Prefiero jugar a un juego equilibrado antes que a uno que no lo está, pero no me gusta ni el estilo ni el carácter o forma de jugar de la gente que juega a ETC. Al menos las experiencias que he tenido no son buenas. Seguramente porque me gusta jugar a ganar, pero de buen rollo, probando unidades, y demás, y no es lo que he visto en ETC. Sin embargo, el juego no pinta mal. Las reglas aún no las he mirado, pero eché un vistazo a las listas de ejército de los EO y creo que no está mal. Hay cosas que me extrañaron, le quitan la I6 a las elfas brujas, han quitado del todo las hermanas de la matanza, pero bueno, supongo que el nivel de testeo que ha hecho esta gente es algo desconocido para GW, que dudo sepa qué significa esa palabra, y parece que todas las unidades van a ser jugables, y todos los ejércitos equilibrados, con lo que cabe esperar que el reglamento esté bien también. Lo malo es que al no ser un juego como Warthrone o KoW, sino una versión no oficial (y que no venga ninguno diciendo que qué se considera oficial), habrá gente que lo juegue, gente que siga con 8a, con ETC, o yo qué sé, al final en Warhammer cada uno jugará a una cosa.
Pues lo dicho gente. Que un placer estar por aquí de nuevo, un saludo a todos y nos vemos!
