Galería Hiswesüle

¿Quieres aprender técnicas ocultas de pintura? Este es tu foro!
Échales unas fotillos a tus miniaturas y enséñanos que sabes hacer.
Hiswesüle
Unidad Singular

Re: Galería Hiswesüle

Mensaje por Hiswesüle » 11 Mar 2017, 15:10

Mola ver que los demás también notan mejoría!!!! :lol:

Vamos pues con el siguiente trabajo terminado, Ellyrions para todos y de varias ediciones!!! Estas han sido mis primeras unidades de caballería pintadas en esta nueva época y me siento bastante contento del resultado (aunque por supuesto es mejorable). Sobre todo en lo que se refiere a las gemas y los caballos grises (que didácticos son los caballos para mejorar el pintado de sombras y luces por cierto...)

Lo se Gorblag, tengo que mejorar las transiciones, estoy en ello (aunque aquí no se vea muy bien porque las peores son las del Campeón de Yelmos plateados que aparece al final, téngase en cuenta que fue la primera de las minis que os muestro que pinté).

A ver que os parecen:

Ellyrions 4ª:

Campeón:

Ellyrions 7ª:

Campeón:

Bonus tip: campeón de Yelmos plateados:

Como habréis podido ver aun no he pintado las peanas. Esto ha sido así por una duda existencial que me acosa y sobre la que me gustaría recibir vuestra opinión.

No tengo claro como quiero "basear" el ejército (tanto en cuanto a las bandejas de movimiento como a las peanas de las minis). Inicialmente consideré tres posibilidades, suelo de piedra (gris) y nevado, suelo de tierra (marrón) y con cesped artificial, o suelo de hierba (verde) con cesped artificial.

He descartado el suelo de hierba porque no me gusta como queda mi cesped en las peanas, pero soy incapaz de decidirme entre los otros dos. Tengo dos bloques de dudas:

Entiendo que para dar coherencia al ejército lo suyo es que las peanas de las minis y las bases de movimiento coincidan, me equivoco?

Así mismo entiendo que lo suyo es que todas las bandejas de movimiento tengan el mismo aspecto, no?

Si la respuesta a las dos preguntas anteriores es afirmativa (y por las fotos de ejércitos que he visto terminados así es) tendría que elegir una de las dos opciones para el ejército (piedra + nieve vs tierra + cesped). Ambas opciones me podrían valer pero ambas tienen pros y contras. Os comento lo que pienso a ver si me ayudáis a decidir:

Tierra y cesped: coherencia con el tapete sobre el que solemos jugar (cesped), facilidad en la elaboración (la arena que emplearía es más fina y por tanto es más facil asentar las minis sin tener que pegarlas a la peana), realismo (no termina de resultarme convincente ver a la caballería al galope sobre un suelo rocoso y nevado...), sostenibilidad a lo largo de tiempo (el aspecto de las peanas y las bases de movimiento no cambia con el tiempo, mientras que la nieve poco a poco se va ensuciando y va perdiendo el blanco que mola).

Roca y nieve: más espectacular visualmente (sobretodo me encanta como queda la nieve), mayores posibilidades escénicas (se presta más a elaborar peanas más chulas y visuales), mejor acabado (en las bases de movimiento no hay mucha diferencia, pero el cesped en las peanas individuales no me termina de convencer (véase la doncella de mi anterior post), ni siquiera en montoncitos), coherencia con las minis (creo que el esquema de color del ejército, el que veis salvo para algunas unidades de élite, se presta más al gris y blanco de esta opción), coherencia con las unidades ya terminadas y peanizadas (por ejemplo los leones de hace unos posts).

Opiniones plis!!!
Imagen 15.000+ ptos

gorblag
Moderador

Mensaje por gorblag » 11 Mar 2017, 19:35

Madre mía que de cosas... :lol:

Vamos por partes que hay para rato escribiendo (y el que lea, leyendo).

Me gusta como vas evolucionando poco a poco, se ve que vas mejorando y que las minis te van quedando cada vez mejor. Enhorabuena.

Lo de las transiciones ya lo sabes, no digo nada más :mrgreen:

Esas miniaturas necesitan perfilados. Hasta hace poco yo no los hacía apenas, solo cuando usaba tintas oscuras y se notaba en el acabado final. Esos perfilados lo que consiguen es que haya una separación entre zonas (en perfilados de sombras) dando más volumen y haciendo que se note más cada parte, y resaltan el pintado. También puedes perfilar en las luces, dando en las zonas más prominentes un finisima linea en colores muy claros (o blancos puros) para resaltar las zonas exteriores, sirven también para acentuar cada zona y resaltar el pintado.

Por ejemplo, en las bardas de los caballos la zona que separa piel del caballo de la barda puedes hacer una fina línea de un marrón muy oscuro para que se distinga donde acaba la piel y empieza la barda, puesto que ahora mismo no se acaba de percibir muy bien, se intuye por lógica más que se percibe.

Los perfilados no son complicados, como me dijeron a mi, solo hay que tener buen pulso y un poquito de paciencia, y salen solos, pero el resultado final vale mucho la pena. Te aconsejo probarlos.

Una cosa que no me acaba de hacer de los colores elegidos es que todo es demasiado igual. Los tonos de colores se parecen y no hay apenas contraste. El gris es tan claro que se confunde con algunos blancos, por ejemplo. Eso para proximas minis deberías tenerlo en cuenta e intentar cambiar algunos colores o tonos, por ejemplo no hacer los caballos tan claros y usar marrones, ocres incluso negro, o motear los caballos, para que den ese punto de contraste. Los perfilados ayudarán, pero para romper con esa monotonía necesitas contrastar.

Luego te voy a dar un capón, virtual eso si, por no masillar ciertas juntas que se notan mucho, como las de las cabezas de los caballos de 6ª. Masillar cuesta poco y mejora mucho el resultado final en comparación con no hacerlo. Entiendo que un ejército es largo y tedioso de pintar, pero por eso mismo con un poco de tiempo invertido en los primeros pasos mejora mucho el conjunto.

Tema peanas: ¿Por que elegir solo una opción cuando puedes hacer las dos?

Yo cogería las dos ideas y haría una mezcla. Algunas peanas con empedrados/rocas y nieve, otras con tierra, césped y nieve, otras empedrado con un poco de césped saliendo del empedrado/rocas, otras con un poco de tierra y el empedrado que se vea un poco...

Vamos, juega con ello, mezcla de manera que pueda quedar bien y tendrás un ejército conjuntado y sin ser igual. Eso si, no metas muchas más ideas porque ya se puede ir de madre la cosa, pero con esas tres variantes puede quedarte un ejército bien armonizado y que no sea necesariamente igual, de hecho a mi no me gustan los ejércitos con peanas iguales porque quitando de algunos casos concretos no son "reales", ya que por mucho que estén en el mismo terreno ningún suelo es igual siempre.

A ver si te sirve de algo todo este tochaco. Y esperamos ver más cosillas pronto ;)

Hiswesüle
Unidad Singular

Mensaje por Hiswesüle » 12 Mar 2017, 00:10

Una vez más Gorblag gracias por tus comentarios. Tus críticas me están ayudando un montón indicándome que técnicas tengo que mejorar en cada momento. Seguiré trabajando las transiciones y empezaré a prestarle atención a los perfilados.

Lo cierto es que de pulso no ando muy sobrado (la edad que no perdona :mrgreen: ) aunque lo que veo más difícil para llevarlos acabo es el control de mi impaciencia :lol: :lol: :lol: Y ya lo de la masilla, ni te cuento. Como bien dices cuando tienes un ejército enorme que pintar ese tipo de trabajos previos se hacen muy cuesta arriba. Lo malo es que así como el perfilado puede hacerse en cualquier momento (como por ejemplo en una segunda vuelta cuando la mayor parte del ejército este pintado) la corrección de líneas de molde y rebabas no se puede hacer con la mini pintada (no al menos sin cargarse el pintado). Otra cosa que me hace dudar de lo de la masilla es que bastante engorrino yo ya las miniaturas con e pintado como para encima ponerme a echarles masilla previamente... sobretodo cuando nunca he trabajado con ella. De todas maneras este verano, durante la temporada de escenografía, tengo pensado hacer mis primeros pinitos con la masilla (en escenografía que se requiere menos precisión) para trasladar lo aprendido luego a las minis. Vamos lo que vengo haciendo con la pintura :D

En cuanto a los colores. Completamente de acuerdo. El esquema de blancos y ocres no es discutible (salvo, como ya he dicho en algunas unidades de élite previamente elegidas, como por ejemplo con los Sombríos), pero en este caso con los caballos de los Ellyrions ya me di cuanta al pintarlos. En especial en los blancos, verdad? El color elegido para sombrear (un gris perla) resultó demasiado claro y prácticamente ni se veían las sombras. Eso sin contar, como bien señalas, con que como el resto de la mini también lleva colores muy claros dejaba una mini muy plana. Únicamente decir que aquí el trasfondo me jugó una mala pasada puesto que los corceles blancos y grises son, según leí en algún sitio, los más abundantes en Ellyrion. El punteado me da aun demasiado miedito, pero yo también había pensado ya comenzar a pintar los caballos en marrón, y en ese color será como pinte la mayoría de los caballos del ejército (que además se puede matizar mucho para hacer caballos marrón oscuro, bayos, etc...). Solo por concretar, te parece que a los caballos de los Ellyrion de 4ª (los primeros) les pasa también. Aquí en lugar de emplear blanco de base y gris perla para la sombra emplee gris perla como base y un gris azulado para las sombras...

Donde si me has dado un alegrón es con la sugerencia de las peanas. Lo cierto es que no me había planteado lo de emplear el cesped y la nieve para dar coherencia a las peanas/bases de movimiento. La idea me gusta sobretodo porque tal vez así pueda diversificar un poco las peanas para dar un extra de carácter a las distintas unidades. En lo que si estoy de acuerdo es que meter más ya va a ser salirse mucho de madre (aunque me temo que las peanas de los sombríos invalidan ya esto último :? ).

Por último, decirte que esta misma mañana te he quedado enormemente agradecido por los consejos sobre despintado. Después de pasar media hora antes de ayer para medio quitar la pintura a un arquero, esta mañana en 5 minutos con el líquido de frenos me han quedado dos impolutos. Así pues, grace mile!!! ;)
Imagen 15.000+ ptos

gorblag
Moderador

Mensaje por gorblag » 12 Mar 2017, 11:23

Tapar juntas con masilla es muy fácil y no requiere de nada especial. Yo te recomiendo para eso la milliput yelow-grey (fácil de encontrar y por 4-5 € tienes masilla para dos o tres ejércitos como el tuyo, que luego si te pones con escenografía seguro que uso le das y ahí si se usa mucho más); aunque puedes usar otra si tienes a mano siempre que tenga el suficiente agarre y que el acabado no sea muy poroso (la milliput se puede lijar con una lija fina y queda muy bien, la masilla verde no se puede lijar tan bien una vez seca pero puedes pulirla antes de que seque, por ejemplo)

Lo de los perfilados es práctica. A mi me pasaba como a ti e iba dejando cosas para "una segunda ronda de pintura", más que nada porque lo que hay son ganas de tener el grueso del ejército terminado. Pero te aconsejo que pruebes a hacerlos en alguna miniatura de tropa, para que veas como queda, creo que quedarás tan satisfecho como yo quedé.

Si se nota en los caballos de 4ª (creo que puse en el mensaje anterior algo de los de 6ª pero me refiería a los de 4ª, cosas de la edad XD), lógicamente menos porque hay más cambio de tonalidad y contrasta más, pero si en fotos cercanas ya se ven las minis con una sensación de ser planas, imagino que en mano y a cierta distancia no se distinguirá mucho mejor.

De hecho tengo pensado hacer un tutorial para el blog de elección de colores para miniaturas, muy básico, pero que creo que a ti te puede ayudar en ciertos conceptos. Por ejemplo usas unos tonos de color muy desaturados (las mezclas que usas tienen mucho blanco) por lo que no hay contraste por esa parte (todos son colores muy claros) y además al usar tanto blanco y gris no hay contraste de colores complementarios (la rueda de color viene muy bien para explicar esto), así que al final no hay colores o tonos que rompan con la monotonía general del ejército y luce menos, aunque esté muy bien pintado. Creo que las pieles marrones y ocres de los caballos te ayudarán en esto, fíjate en mi galería en el caballo de Borgio que me pasó algo similar, solo que al revés lo había hecho marrón y con la armadura de bronce no había contraste).

Lo de las peanas es que encuentres uno o dos puntos en común para armonizar el conjunto, puede ser la nieve y el césped como en este caso, o cualquier otro que de la sensación que todo el conjunto está en la misma zona pero no que sea todo el terreno igual, excepto para ciertos efectos muy concretos.

Me alegro que te haya servido lo del despintado. Solo recordarte que limpies bien las miniaturas con agua y jabón, aunque yo antes les doy un baño de alcohol y después agua y jabón, para asegurar de que no queda nada del liquido de frenos, que es aceitoso en parte y se queda adherido y no te dejará pintar encima de ciertas zonas.

Hiswesüle
Unidad Singular

Mensaje por Hiswesüle » 04 Jun 2017, 21:57

Bueno, pues hace ya casi dos meses que no cuelgo nada nuevo pero no he estado ocioso ni mucho menos. Así que ahora que pongo fin a la temporada de pintura 2016-2017 (empezamos la de escenografía de 2017) ahí va una actualización y unas fotillos de familia con todo lo que he ido pintando desde que empecé esta nueva etapa. Espero que guste:

Lanceros:

Detalles Campeón

Detalle lanceros:

Detalle arqueros:

Yelmos Plateados:

Carro de Leones

Águila Gigante

Fotos de Familia

Y esto es todo lo que he podido pintar en los últimos meses (desde Septiembre hasta ahora con la excepción de los leones y los dragones que ya estaban pintados).

En primer lugar comentar que las fotos no son muy buenas (demasiada luz y demasiadas prisas), aunque estoy razonablemente satisfecho con el resultado (a este ritmo en 3 años más tendré pintados todos mis elfos :D) y no dejo de maravillarme lo mucho que gana un ejército con un esquema de color coherente y correctamente baseado. Lo que si estoy viendo es que me va a tener que tocar currarme bastante más los estandartes para que su esquema de color coincida más con el del ejército porque si no parece que rompen mucho la estética.
En este sentido las discrepancias en el esquema de color introducidas por los sombríos no me disgustan. Tenía la duda de si variar el esquema de color básico (blanco + ocres) en otras 2-3 unidades, Guardia del Mar (y balandra) y Dragoneros y creo que finalmente si que lo haré.
No estoy tan seguro respecto a las bandejas de movimiento. He aplicado su idea Gorblaq de mezclar los dos tipos entre los que dudaba (piedra + nieve y tierra más cesped) y si bien no me disgusta tampoco me acaba de convencer por completo. Aunque también puede ser que las bases de tierra canten mucho porque ahora mismo aun hay mucha preponderancia de bases de piedra + nieve. Seguiré adelante con la idea ya que al fin y al cabo lo más que puede pasar es que al final me toque rehacer algunas peanas y bases...

En fin, lo dicho, que espero que gusten.

Un saludo a todos y espero vuestras opiniones.
Imagen 15.000+ ptos

Responder